Juan Vicente Gómez

Páginas: 43 (10613 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
 

Características Culturales

La educación estuvo desasistida en el período gomecista. La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912, hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir.La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la épocaguzmancista. Por ejemplo, en 1883 habíainscritos en primaria un total de 91.462alumnos, correspondientes a un 4,45% de la población total. En las manifestaciones culturales continúa el movimiento histórico sociológico del positivismo, que se había hecho presente desde Castro, con José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, César funesta, Pedro Manuel Arcaya, Lisandro Alvarado.


Durante la semana del 6 al 14 de febrero de 1928, losjóvenes estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, una población que alcanzaba los 371 cursantes, en edades comprendidas entre 17 y 25 años de edad, solicitaron permiso para celebrar la Semana del Estudiante, la cual coincidía ese año con las fiestas de carnaval.El permiso para realizar este evento público se otorgó por considerar el Ministerio de Relaciones Interiores  que los estudiantes norepresentaban ningún peligro para el régimen, el cual para los momentos gozaba de una relativa paz política ya que  el año anterior, 1927,  había concedido indulto a los presos políticos.
El programa de las fiestas presentado por los estudiantes, contemplaba ofrenda al Libertador, recitales en diversos teatros y la elección de la Reina.

El General Juan Vicente Gómez se dan unos visos deprogreso: comenzando trajo de Rubio el servicio de Luz eléctrica en 1913, en 1926, Inauguro el Puente Internacional Simón Bolívar. En Marzo de 1933 se estreno el primer aterrizaje, ubicado en la aldea Llano de Jorge e instalaron la primera red de tuberías del acueducto.

Siendo Presidente de Venezuela el Tachirense Eleazar López Contreras, fundó la Guardia Nacional, y San Antonio del Táchira fue elprimer puesto de tal instalación que acantonó como centinela de la patria.





Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857,La Mulera, Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935, Maracay, Aragua) fue un dictador,militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Entre sus logros más notorios, destacan la conformación del Estadomoderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación, su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con sus detractores. Sus detractores lo llamaban "el bagre", cuyo apodo lo llamaba a sus lugareños tachirenses.
Durante su dictadura se construyeron varias obras arquitectónicas. Creó la primera aerolínea del país Aeropostal y laFuerza Aérea Venezolana, construyó los primeros aeropuertos venezolanos como: Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo, La Fría, Encontrados, Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay),Base Aérea Meteorológica Aragua, Cuna y Nacimiento de la Aviación Venezolana. Maracay, Aragua. (BARAGUA) (y que fue transformado en el Museo Aeronáutico, ubicado en la Av. 19 deAbril, al lado de la Escuela de Oficiales Técnicos), Porlamar (hoy, transformado por la sede de la policía del municipio y susituido por Aeropuerto Internacional Del Caribe), Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira, Aeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida, entre otros, incluso construyeron puentes, edificaciones tipo Art Deco (como las delcaso del Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo o la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira), primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas, por lo tanto, también se creó la primera línea de autobuses extraurbanos llamada "Aerobuses de Venezuela" o "Aeropostal Buses de Venezuela", construyeron la famosa carretera "Transandina," rutas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS