Juan Vicente Gómez

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Juan Vicente Gómez Chacón fue un militar y político venezolano, nacido en el estado Táchira, el 24 de julio de 1857 y fallecido el 17 de diciembre de 1935. Tras tomar el poder de Cipriano Castro en1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte en 1935. Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente. Irónicamente,esta característica pavimentó el camino hacia la democracia al acabar con el caudillismo todavía reinante en Venezuela a principios de siglo.

En el año 1888 hace amistad con Cipriano Castro,gobernador del Táchira. En 1892, como comisario de Guerra y con el rango de coronel, actuó con Castro en defensa del gobierno de Raimundo Andueza, quien finalmente fue derrocado por la denominada'Revolución Legalista'. Pasó siete años exiliado cerca de Cúcuta.

Apoyó la Revolución Liberal Restauradora que llevó a Castro al poder en 1899. Pacificada Táchira se enfrentó a la Revolución Libertadora(1902), consiguiendo la victoria y un gran prestigio militar. En 1908 cuando el presidente Castro viajó enfermo a Europa le deja en el poder. Desde entonces (19 de diciembre de 1908) y hasta el día desu muerte, gobernó de forma dictatorial durante sus tres mandatos presidenciales.

Al igual que otros caudillos en el poder, Gómez hizo reformar varias veces la constitución para alargar elperíodo de gobierno y permitir la reelección. Desde 1908 el Congreso lo nombró Presidente Provisional; y luego, sucesivamente, Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915; 1915-1922; 1922-1929, y1929-1936. Para este último período fingió no aceptar y recomendó al Dr. Juan Bautista Pérez a quien el Congreso nombró inmediatamente. Pero en 1931 Gómez lo hizo renunciar y se encargó de laPresidencia hasta su muerte.

Durante su dictadura se llevaron a cabo importantes obras públicas. Las primeras aerolíneas del país, la Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana. Construyó los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS