Juan villoro y "los culpables"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: Juan Villoro y Los culpables.



Me propongo hacer un breve análisis sobre el cuento en un curso sobre novela contemporánea mexicana. ¿Por qué? Precisamente la marginalidad actual del cuentoante el imperio novelístico merece darle a éste último unas palabras de reflexión.

Los culpables de Juan Villoro presenta, a primera vista, una selección de cuentos sencillos, bienestructurados de principio a fin y con algunas contantes en la temática. Sin embargo, la presencia de su autor en la clase aclaró totalmente el panorama de su obra. El papel del escritor aquí si fue fundamentaly sin que se viera obligado a explicar su propia lectura de la obra.

En Los culpables encontramos una poética de lo no dicho, como ya lo anuncia su epígrafe. Es importante recalcar que elfinalizar la lectura del libro no detiene su análisis y esto lo demostró muy bien Villoro con su aparición



2: Francisco Hinojosa: Informe Negro



Quizá Francisco Hinojosa fue el escritor, delos que asistieron al curso, que más consagrado se encuentre. Así lo ha demostrado su cuentística infantil y, sobre todo, a raíz de la publicación de La peor señora del mundo. En Informe negroencontramos piezas que son de antología del cuento moderno, tales como “Roger deja de llorar” o el cuento que da título al volumen. Historias que van de un humor negro, filoso, a un violencia de lacotidianidad absurda.

3: El futuro del cuento en México

Es común escuchar comentarios sobre la próxima desaparición del cuento como género. El cuento nunca va a desaparecer; a pesar de los esfuerzos delas editoriales por que esto suceda. No es secreto que las editoriales están tras la producción novelística. El cuento no cuenta en el momento de elegir a los grandes éxitos comerciales.

Sinembargo, la salida del género cuentístico está en los premios literarios y en algunas casas editoriales especializadas en el tema. El cuento sale publicado en las grandes editoriales, casi siempre como...
tracking img