Juan villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Villoro
Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956. Es un escritor y periodista mexicano. Si bien es muy reconocido desde hace años entre la intelectualidad mexicana, española ylatinoamericana, después de haber obtenido el Premio Herralde con su novela El testigo su presencia pública en México ha crecido.
Estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana,campus Iztapalapa, porque, según sus palabras: «(...) en mis figuraciones de entonces, creía que mataría mi pasión escritural estudiando formalmente algo que era un vicio libre».1 También fue parte deltaller de cuento impartido por el escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Aficionado al rock, condujo el programa radiofónico “El lado oscuro de la luna” (en referencia muy clara a The Dark Side ofthe Moon de Pink Floyd) en Radio Educación entre 1977 y 1981. Ese año fue nombrado agregado cultural en la Embajada de México en la República Democrática Alemana y vivió en Berlín Oriental hasta 1984.En esos años solía pasar los fines de semana en Praga, donde vivía Sergio Pitol.
Miembro activo en la vida periodística mexicana, escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además deliteratura, y ha colaborado en numerosos medios como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Unomásuno y La Jornada. En esta última el suplemento La Jornada Semanal entre 1995 y 1998. Ha sido cronista devarios Mundiales: Italia 90 para El Nacional, Francia 98 para La Jornada y, recientemente, Alemania 2006.
También ha sido profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesorinvitado en la Universidad de Yale, la de Boston y la Universidad Pompeu Fabra.
En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón. Sin embargo su mayor éxito de pùblico era como escritor paraniños, hasta que en 2004 apareció El testigo, con el que obtuvo el Premio Herralde de novela, otorgado por la Editorial Anagrama.
Su primera participación como guionista de cine fue en Vivir mata de...
tracking img