Juan o'donojú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan O'Donojú
Juan José Rafael Teodomiro O’Donojú O’Ryan (Sevilla, 30 de julio de 1762 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1821) fue un militar y político español, considerado por los estudiososcomo el último Virrey de la Nueva España, pese a que desde el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en 1820 se habían suprimido los virreinatos y habían sido sustituidos por provincias gobernadaspor Jefes Políticos Superiores de nombramiento real. Figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Orígenes y formaciónJuanO’Donojú nació el viernes 30 de julio de 1762 en la ciudad de Sevilla, España. De ascendencia irlandesa, las familias de sus padres habían llegado a España en la década de 1720 huyendo de las persecucionesreligiosas iniciadas por el monarca inglés de la dinastía germánica de los Hannover Jorge I de Gran Bretaña y proseguidas por su hijo Jorge II de Gran Bretaña. Ambas familias eran de notoria nobleza desangre.

El apellido de la familia era O’Donnohue pero con el tiempo pasó a ser “O’Donojú”.

Juan era el tercero de cinco hermanos concebidos en el segundo matrimonio - Ricardo Tomás, Mariana, Tomáse Isabel - de su padre Ricardo Dunphy O’Donojú, procedente de Glensfesk, con Alicia O’Ryan, originaria de la isla de Inch en el condado de Kerry. Su padre había contraído matrimonio antes enMarchena, cerca de Sevilla, el 19 de mayo de 1750, con Rosa María O'Macores.

Fue bautizado el 2 de agosto del mismo año en la Catedral hispalense con los nombres de Juan José Rafael Teodomiro por el curaGregorio Rodríguez de Hervás, siendo su madrina María Nicolasa Dunphy O’Donojú, hermana de su padre. Luego de que le fueran enseñadas las primeras letras, Juan optó por seguir la carrera de armas,alistándose a los 20 años en el ejército español en el que sirvió con un buen historial.

[editar] Carrera militarFue ascendido por méritos en campaña hasta alcanzar el grado de Teniente General....
tracking img