Juan o gorman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEMA QUE HE SELECCIONADO PARTE DEL GUSTO POR LA ARQUITECTURA, DE LA TRASCENDENCIA DE LA OBRA Y EL LEGADO HACIA LA SOCIEDAD MEXICANA.

YA QUE JUAN O GORMAN, AL LADO DE UNA SINGULAR GENERACION DE CREADORES, SE ACERCO A LA ARQUITECTURA Y AL ARTE CON LA CURIOSIDAD DE UN HUMANISTA.
6 DE JULIO DE 1905, NACE EN COYOACÁN EL PADRE DE LA ARQUITECTURA MODERNA MEXICANA, JUAN O ‘GORMAN, PRODUCTO DE LAUNIÓN DE UN FRIO Y ESTRICTO SER BRITÁNICO CON UNA APASIONADA ALMA MEXICANA. Y ESQUE LA CONSTRUCCION DEL ARTE, COMO DE LA ARQUIRTECTURA TIENE SUS RAICES EN LA PERSONA, EN EL LUGAR QUE SE NACE, EN LOS RECUERDOS, Y CUANDO SE VALORIZAN ESTAS RAICES ES DONDE EL RESULTADO TIENE GRAN CREATIVIDAD, ACEPTACION, VALORACION TANTO DEL AUTOR COMO DEL PUEBLO.

TAMBIÉN, CON PASIÓN, SE APROXIMÓ A LA REALIDADSOCIAL Y POLÍTICA DE UNA ÉPOCA EN LA QUE EL PAÍS BUSCABA RECONSTRUIRSE DE LAS GUERRAS INTESTINAS, MIENTRAS EL MUNDO ERA SACUDIDO POR CAMBIOS VERTIGINOSOS EN PRÁCTICAMENTE TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA.

DESDE MUY PEQUEÑO, JUAN O ‘GORMAN SE VIO FAVORECIDO POR ESTA FABULOSA MEZCLA DE CULTURAS, LO CUAL LE PERMITIÓ VER AL MUNDO DESDE UN PUNTO DE VISTA MUCHO MÁS AMPLIO QUE CUALQUIER OTRO MEXICANO.MIENTRAS COMPLACÍA A SU MADRE ASISTIENDO A MISA, SU PADRE LE CONCEDÍA LA TAREA DE LEER “EL ORIGEN DE LAS ESPECIAS DE DARWIN” O ALGUNA OBRA DE OSCAR WILDE. ASÍ, DICHO CON SUS PROPIAS PALABRAS: “YO LE DABA ALEGRÍA A MI MADRE ASISTIENDO A MISA, Y GUSTO A MI PADRE LEYENDO LO QUE ÉL CONSIDERABA IMPORTANTE”.

CUANDO INGRESA AL COLEGIO DE SAN CARLOS, PARA CURSAR LA CARRERA DE ARQUITECTURA, CONOCE DOSGRANDES PROFESORES QUE FUERON PUNTO CLAVE EN EL QUEHACER ARQUITECTÓNICO DE O ‘GORMAN: GUILLERMO ZÁRRAGA Y EL ING. JOSÉ A. CUEVAS. MIENTRAS EL PRIMERO LE ENSEÑABA LO NECESARIO SOBRE TEORÍA ARQUITECTÓNICA, PUES LE COMENTABA LA ARQUITECTURA ERA UN ARTE VIVO, QUE PARA PROPONER NO BASTABA SIMPLEMENTE CON HACER UNA SERIE DE COPIAS DE LO QUE SE HABÍA HECHO EN EL PASADO, SI NO QUE REQUERÍA DE UNA CONSTANTECREACIÓN DE FORMAS NUEVAS, FUNCIONALES, QUE CORRESPONDÍAN A UN ARQUITECTURA DE NUESTRA ÉPOCA; EL SEGUNDO LE DIO LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS SOBRE CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA.
EN EL AÑO DE 1926 LLEGA AL PAÍS VERS UNE ARCHITECTURE, OBRA DE LE CORBUSIER (PADRE DEL MODERNISMO), QUE LE PROVOCA UN PROFUNDO INTERÉS AL ARQUITECTO O ‘GORMAN, Y SE CONVIERTE EN SU ESTUDIOSO Y ADMIRADOR, SIN EMBARGO NO SELIMITÓ A LO QUE ESTA PUBLICACIÓN LE SUGERÍA, SINO QUE SIEMPRE TRATO DE ADAPTARLA A LO QUE MÉXICO, DE ESOS TIEMPOS, NECESITABA.

SALIENDO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA, TRABAJO PARA CARLOS OBREGÓN SANTACILIA, EN DONDE LOGRO OBTENER EL DINERO SUFICIENTE PARA COMPRAR DOS TERRENOS EN LA ESQUINA DE AV. ALTAVISTA Y LA CALLE LAS PALMAS. Y FUE JUSTO EN UNO DE ESOS TERRENOS, LAS PALMAS 81, DONDE EN EL AÑO DE1929 SE CONSTRUYÓ LA PRIMER CASA FUNCIONALISTA EN MÉXICO, CON EL PRETEXTO DE SER LA VIVIENDA Y EL ESTUDIO PARA SU PROPIO PADRE, SIN EMBARGO ERA EN REALIDAD UN TIPO DE EXPERIMENTO EN EL QUE O ‘GORMAN ESTABA DISPUESTO A PLASMAR TODOS SUS CONOCIMIENTOS E INQUIETUDES.


Y AQUÍ ES DONDE ME DETENGO, DONDE EL ARQUITECTO SE IMPONE, PROPONÍA UNA ARQUITECTURA QUE DE ACUERDO A LOS CRITERIOS DE LA ÉPOCANEGABA LA ESTÉTICA Y ESQUE ESTA ESTETICA LLENA DE DECORACION, SIN UN CONOCIMIENTO PROPIO; ERA EL REFLEJO DEL CONTEXTO EN EL QUE SE VIVÍA, YA QUE AUN NO SE CONOCIA REALMENTE EL MODERNISMO, SOLAMENTE ESTABAN FUNDADOS EN LAS POSTURAS CLASICAS DE EUROPA.

MUCHAS VECES ES DIFICIL ENCONTRAR NUEVOS SIGNIFICADOS, TODO ESTA TAN ESTABLECIDO QUE SE CREE, DEBE SER ASÍ, PERO MIENTRAS CONSERVE VALORES QUEHAGAN REAVIVIAR EL ESPIRITU HUMANO, QUE LO ELEVEN HACIA LA TRANQUILIDAD, HACIA LA BELLEZA, Y ADEMAS TENGA UNA FUNCION CONCRETA Y VIABLE, ES DONDE SE IMPLANTA Y QUEDA POR SIEMPRE.
O’GORMAN DESARROLLÓ LA PRIMERA CASA FUNCIONALISTA, Y QUE ES, QUIZÁ, LA MÁS MODERNA QUE PUEDA VERSE TODAVÍA EN MÉXICO E INCLUSO EN LATINOAMÉRICA.

ERA LO QUE SUS MAESTROS CONSIDERABAN COMO UNA OBRA CON UNA BUENA...
tracking img