Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia, educación y cultura

Analizar el fundamento filosófico que sustente las prácticas educativas y culturales, en ámbitos formales y no formales, como una vía para la evaluación,reorientación y fortalecimiento del rol que como educadores y activadores culturales debemos asumir y desempeñar en la sociedad.

Cultura y política en Venezuela.
Es posible afirmar sin temor a equivocarse quedurante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, los actores culturales, en especial los intelectuales ligados a la cultura, jugaron un papel protagónico en la lucha por dotar al país de una “conciencia nacional” que permitiera hacer frente a la disgregación que impedía la configuración de un proyecto nacional unificador.
La mayoría de los artistas e intelectuales dediversas tendencias ligados a las letras, las artes plásticas, la poesía, la música, el periodismo y mucho más tarde el teatro y el cine, van a constituirse en vanguardias importantes en las aspiraciones de formar una sociedad moderna y “civilizada”, así como más igualitaria y democrática. La defensa de lo que para entonces se llamaba “progreso”, así como de la democracia, se convirtió en la banderapolítica a partir de la cual se organizan simbólicamente los movimientos de oposición tanto a las guerras caudillescas, como a las dictaduras que sucesivamente gobernaron el país después de la independencia.
Teatro y danza
En nuestro país existen diversidad de grupos dancísticos esparcidos por todo el territorio nacional, el cual se dividen en variedad llegando así a diversificarse y aincrementar el grupo de seguidores a sus diferentes categorías, podemos enumerar algunas, danzas Folclóricas, nacionalistas, Ballet Clásico, Danzas Contemporánea. También existen programas de financiamiento para promover las categorías danzarías como el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales que es el organismo encargado de que estos talleres a través de los facilitadores lleguen a las comunidadespor un plan de cooperación comunitario entre las diferentes organizaciones que existen dentro de las comunidades, le explicamos ala comunidad de santa Ana de cómo el gobierno Bolivariano impulsa las practicas de puesta en escena, como es la danza, el teatro y las música que para eso existe un órgano ejecutor como es este y como a través de sus políticas impulsa su desarrollo por todo el territorionacional
El teatro constituye, una síntesis de las artes. Se caracteriza por la representación de una acción dramática que uno o más actores protagonizan delante de un público presente en el lugar del espectáculo. Los especialistas en historia del teatro coinciden en vincular sus orígenes a ciertas creencias mágicas y a ciertas ceremonias religiosas practicadas por el hombre primitivo. Cuando uncazador de lejanas edades vestía la piel de un animal, se colocaba una máscara, imitaba los movimientos y los sonidos de la bestia que quería atraer, estaba sin duda realizando algo que se asemeja mucho a una representación teatral, que tenía, a lo que parece, cierto sentido mágico. Los sacerdotes que gesticulaban, cantaban y danzaban en torno al "tótem" de la tribu, y que en no raras ocasionesrepresentaban la historia del dios, constituyen el germen de loa actores. Nació, pues, ^el .teatro» en estrecha vinculación con el arte coral religioso, y le sirvió de apoyo la natural capacidad de imitación —de "mimesis"— que tiene el hombre. Huellas del teatro primitivo se encuentran en casi todas las más antiguas culturas (Japón, China, India, África, Egipto, Israel, América pre-colombina, etc.).Sin embargo, correspondió a Grecia el privilegio de ser la cuna del teatro moderno.

Corrientes filosóficas que sustentan los procesos educativos y culturales
Es de hacer notar, la comparación de los procesos históricos políticos de Venezuela anteriores, con los actuales al igual que la economía y su implicación en la política nacional e internacional, para que el vecino y la vecina de esta...
tracking img