Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carioca (juego)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Carioca es un juego de naipes de Chile, perteneciente a la familia del rummy, en el cual todos los jugadores, generalmente entre 2 a 4, reciben 12 cartas ocultas y deben crear diferentes juegos con su mano. El juego se basa en el sistema de puntaje, siendo el propósito evitar generar puntos que son en contra.Carioca se juega con 2 mazos de naipes ingleses de 52 cartas cada una, incluyendo los Jokers.

El objetivo es "deshacerse" o "bajarse" de todas las cartas completando "manos" o "juegos". Quien primero se deshaga de sus cartas, no sumará puntos. Por el contrario, quienes se quedaron con cartas en la mano al momento que un jugador no tenga, sus cartas sumarán puntos en contra de ellos mismos. Ganaquien finalice con menos puntos.

Es uno de los juegos de naipes más populares del Cono Sur.
Contenido
[ocultar]

* 1 Valor
* 2 Rondas
* 3 Desarrollo
* 4 Enlaces externos

[editar] Valor

Las cartas tienen diferente valor, al momento de intentar deshacerse de ellas, como de sumárselas a uno mismo cuando no puede bajarlas. Estas son:

* White s 2.svg = 2 puntos* White s 3.svg = 3 puntos
* White s 4.svg = 4 puntos
* White s 5.svg = 5 puntos
* White s 6.svg = 6 puntos
* White s 7.svg = 7 puntos
* White s 8.svg = 8 puntos
* White s 9.svg = 9 puntos
* White s 10.svg = 10 puntos
* White s j.svg = 10 puntos
* White s q.svg = 10 puntos
* White s k.svg = 10 puntos
* White s a.svg = 20 puntos
* Whitejk r.svg = 30 puntos

También se presenta otra modalidad de puntuación, en la cual tenemos:

* Del White s 2.svg al White s 7.svg = 5 puntos
* Del White s 8.svg a la White s k.svg = 10 puntos
* White s a.svg = 20 puntos
* White jk r.svg = 30 puntos

[editar] Rondas

Al sumar las cartas que un jugador se queda en su mano, se le suma a su puntaje, total, así sucesivamentedurante los 8 juegos que dura la partida (a veces 9, 10, 11, 12 e incluso 13 si se le agregan unos juegos opcionales). Estos son:

* 2 tríos (6)
* 1 escala y 1 trío (7)
* 2 escalas (8)
* 3 trios (9)
* 2 tríos y 1 escala (10)
* 2 escalas y 1 trío (11)
* 3 escalas (12)

* Escala Sucia o Loca (13) (todas las cartas, desde el As hasta el Rey, sin importarcolor o pinta entre ellas, se puede usar joker),
* Escala intercalada (13) (No importa la pinta, pero debe ser una roja, de corazón o diamante, y luego una negra, de pica o trébol, viceversa)
* Escala color (todas las cartas rojas o negras, sin importar la pinta, si el mazo tiene jokers de colores, se puede usar el joker del color que uno este usando) (13),
* Escala real (13) (todaslas cartas de una misma pinta, no se puede ocupar joker),
* 4 tríos (12) regla permanente 2010

Los tríos son 3 cartas del mismo número , y las escalas son 4 cartas de mismo color y pinta, y consecutivas, y se puede partir o terminar en AS, pero no se puede tener un As entremedio, es decir no se puede tener una escala de "K - As - 2 - 3".

Los tríos no pueden ser de Jokers
[editar]Desarrollo

En cada uno de estos juegos, cada jugador recibe 12 cartas del mazo entregadas por un repartidos asignado, repartiendo contra las flechas del reloj primero a su compañero y último a quien reparte, empezando el juego el primero a quien repartió las cartas (en grupos de 3, 6 o 12 inmediatamente). Este proceso se irá delegando de igual manera en sentido contra las flechas del reloj.

Secomienza girando boca arriba la primera carta del mazo, y dejándola a un costado. Esto se llama "pozo" o "basura". Quien juegue, para empezar a crear manos, podrá jugar sacando una carta del mazo, o del pozo. La ventaja del pozo es que el jugador sabe que está recojiendo, con la contra que todos lo sabrán también. En este momento el jugador tiene 13 cartas en su mano, obligado a deshacerse de una...
tracking img