Juan

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Los objetivos organizacionales y la Gerencia Estratégica
Tradicionalmente, los objetivos organizacionales en la planeación, se han clasificado en objetivos generales y objetivos específicos, atendiendo estrictamente a lo recomendado por las normas internacionales y otras indicaciones propias de la normatividad de los trabajos escritos. La administración de empresas en el modelo de la teoríasobre gerencia estratégica de finales del siglo pasado, nos han ayudado a reflexionar y comprender que pueden haber múltiples formas de determinación de objetivos organizacionales. Me permito compartir algunas formas posibles al respecto: Clasificación de objetivos de acuerdo al tiempo en que son planeados. En este caso podríamos hablar de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Clasificación deobjetivos de acuerdo al nivel de responsabilidad. Aquí podemos determinar los objetivos de la gerencia, los de las áreas funcionales y los objetivos propios del cargo.

Clasificación de objetivos de acuerdo al nivel de amplitud y especificidad. Propuestos desde la teoría de la gerencia estratégica como: objetivos estratégicos, objetivos tácticos y objetivos operativos.

Clasificación deobjetivos por áreas, departamentos o funciones administrativas o por procesos productivos. Para este caso es importante tener presente que en las empresas como lo hemos visto durante la carrera y de acuerdo a los documentos de estudio de la unidad No. 1, Las empresas distribuyen o clasifican sus actividades, tareas o procesos productivos, por aéreas. Encontramos entonces básicamente 5 departamentos:1

Aclaremos que para el caso de las pequeñas y medianas empresas esta propuesta se denomina estrictamente funciones administrativas dado que no necesariamente tienen la obligación de acomodarse a esta estructura de departamentos pero si deben cumplir con las 5 funciones enunciadas por ser propias de la actividad empresarial. Para el caso de una empresa de servicios como CESDE por ejemplo, alno producirse un bien tangible, sino brindarse la prestación de un servicio educativo, no hay un área de producción. A cambio de esta, el área se denomina de operaciones, de servicios o más concretamente área académica. Si la empresa fuera una pequeña panificadora o cualquier otra empresa de fabricación de un bien tangible, es común encontrar que el propietario fundador puede ser una persona hábily experimentada en la producción por su experiencia pasada, tener estudios administrativos y habilidades o competencias para el mercadeo o comercialización de sus productos. En él se concentran las funciones de áreas o departamentos como: Producción, Administración y mercadeo, pudiendo contratar profesionales responsables para las 2 restantes actividades que son: Finanzas y Gestión humana. Unaestructura administrativa para esta pequeña empresa estará diseñada con solo 3 departamentos: Un primero: Producción-Administración-Mercadeo Un segundo: Financiero Un tercero: Gestión Humana En tres departamentos, o en 3 procesos productivos, con alcances determinados, se realizan las 5 funciones administrativas Recordada la unidad No. 1, las 4 propuestas en las que se clasifican los objetivosorganizacionales, no son excluyentes entre si. Pudieran resultar complementarias en la medida en que los objetivos generales o estratégicos, son diseñados para el mediano o largo plazo por la gerencia o alta dirección y a su vez determinan el diseño de objetivos tácticos de mediano o corto plazo por parte de cada una de las áreas funcionales o departamentos y estos a su vez determina de los nivelesdirectivos, jefaturas y operativos, una planificación del día a día en cada cargo.

2

La Misión por ejemplo, es un objetivo general que se determina bajo responsabilidad de la gerencia. Determina nuestro objeto social, razón de ser de cada día y por lo tanto se define con la participación de los niveles tácticos y operativos para lograr su vinculación y compromiso La misión se describe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS