Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus nombres completos fueron: Felipe Tinoco y José Palacios. Según apunte de D. Manuel Martínez Gracida, conspiraron en 1811 en el ex-convento de la Concepción, unidos al padre Ordóñezelaboraron un plan de Revolución.
Los denunció Bernardo Collantes; era intendente D. José Lazo; el auditor de Guerra Bernardino Bonavia los juzgó. El padre Ordóñez, pudo defenderse, Palacios se volvióloco y aún así, junto con Tinoco, fueron fusilados en la plaza del Mercado el 25 de septiembre de 1811.
El sitio corresponde en la actualidad a la 2ª. Calle de las Casas, y el lugar de laejecución a la mitad de la pared sur de la Casa fuerte. Dice don Cayetano Esteva que hasta antes de 1877 se veían las hueyas de las balas. Don Lucas Alamán y el Padre Gay refieren que Tinoco yPalacios fueron decapitados y colocadas sus cabezas en la vía pública. Cuando Morelos ocupó Oaxaca, mandó recoger los fragmentos de los cuerpos de Armenta y López (también mártires de la IndependenciaNacional) así como de Tinoco y Palacios.
Los venerables restos de los héroes fueron depositados en una caja forrada de raso negro y adornada con lujo. En la noche del 3 de diciembre de 1812,todas las campanas de los templos de la ciudad comenzaron a tocar a duelo. Al día siguiente, desde las seis de la mañana se dijeron misas de réquiem.
A las 8, Morelos, acompañado de losmilitares de más alta graduación, del ayuntamiento, del Cabildo Eclesiástico y de una multitud de particulares, condujo, del Carmen Alto a la Catedral, la caja conteniendo los restos de los cuatrohéroes, misma que fue recibida por el cura del Sagrario. Morelos ocupó su sitial y las autoridades civiles y militares sus sillones y escaños.
Concluida la misa fúnebre, el ataúd fue paseadosolemnemente por los cuatro portales de la Plaza de Armas; al salir del portal de Clavería, la comitiva entró a la Catedral por la puerta sur. Los restos fueron inhumados en una de sus capillas.
tracking img