Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denuncian cobros ilegales en escuela Temístocles Maza
Posted on 8 Julio 2010 by Informe25.com| Comentarios desactivados
PUERTO LA CRUZ.- A pocos días para que finalice el año escolar 2009-2010, la asociación civil de padres y representantes de la Escuela Bolivariana Julián Temístocles Maza de Puerto La Cruz, denunció una serie de irregularidades.
Con pruebas en mano, el presidente de lareferida organización, Nelson Marín, expuso que a los niños les exigen vender unas rifas, les cobran el material del boletín y el carnet a cinco bolívares fuertes cada uno,
entre otras cosas.
A su juicio, estos cobros son disfrazados como colaboración y violan la gratuidad escolar. Además no se rinden cuentas sobre el destino de estos recursos que colectan de los 503 alumnos que tiene el plantelRefirió que el cobro más reciente fueron los paquetes de promoción de unos 130 alumnos de educación inicial a primer grado. “Les pidieron 200 bolívares fuertes por una foto, una medalla y un diploma. Pero hicimos averiguacionesn y en algunas tiendas el mismo combo sale en Bs.F 45”.
El presidente de esta sociedad acusó directamente a la directora del plantel, Esmen Ross de Pereira, como la responsablede este tipo de cobros ilegales, por lo que espera que las autoridades educativas pongan correctivos.
La secretaria de la organización civil, Yaneth Mejías, explicó que tomaron la decisión de divulgar esta denuncia a través de los medios de comunicación, en vista de que desde marzo pasado han denunciado el problema en los órganos competentes y estos han hecho caso omiso.
El presidente de laOrganización No Gubernamental (ONG)
Pro defensa de la Educación, José Urbano, considera que esta situación se traduce en una explotación hacia los niños y atenta contra la paz estudiantil.
En defensa
La docente Esmen Ross, directora de la EB Temístocles Maza, desmintió las denuncias anteriores.
“La actitud de ellos se debe a que la Zona Educativa les está exigiendo un informe de cierre de gestióny no lo han presentado. La directiva venció el pasado 30 de junio y no han cumplido con esta formalidad”, aseguró la docente.
A juicio de Ross, los representantes vecinales deberían
participar activamente en el desarrollo de programas en pro de los niños y no haciendo denuncias sin fundamento.
Puso como ejemplo la implementación del plan “Niño Simón” en el que se ofrecerán actividadesculturales, deportivas y recreativas a los niños desde la 1:00 pm y hasta las 6:00 pm. “La intención es atraer a los muchachos que se quedan en la calle o se van a sus casas a ver televisión”.

VALIDARA LA SEP CERTIFICADOS DE ESCUELAS ILEGALES
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que “regularizará” los certificados de bachillerato emitidos por instituciones particulares que, sin tener elreconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), tramitaron el documento utilizando el registro de otra escuela privada que sí cuenta con aprobación oficial, para que los estudiantes no se vean afectados.
Al anunciar la aplicación en todo el país de operativos conjuntos entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la SEP, dentro del Programa Especial de Verificación y VigilanciaRegreso a Clases y Escuelas Particulares 2008, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, reconoció que mediante denuncias ciudadanas se detectó a escuelas privadas que “sí cuentan con un RVOE, pero literalmente lo utilizan para maquilar certificados a instituciones que no lo tienen, servicio por el que cobran de 5 mil a 15 mil pesos por documento”.
Destacó que elcompromiso de la dependencia es que “cualquier alumno que haya pasado por el bachillerato, y que podamos verificar las condiciones en que realizó sus estudios, pueda regularizar su certificado para que no se vea afectado”.
Cientos de estudiantes afectados
Aseguró que los “ciudadanos que se aproximen (a la SEP) a resolver un asunto de este tipo van a tener un certificado de bachillerato con validez...
tracking img