Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSISDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS TEXCOCO
JUAN REGALADO ROMERO
DESARROLLO HUMANO
TRABAJO DE HUMANO
PROCESOS PSICOLOGICOS Y SUS TIPOS
GRUPO 45L
1/06/11

OBJETIVO

El objetivo del complemento de formación de "Procesos Psicológicos Básicos" es analizar y estudiar científicamente los diversos procesos psicológicos de los organismos, para obtener una visión completa delconjunto de funciones que caracterizan a los mismos, especialmente al ser humano.
El estudio de los "Procesos Psicológicos Básicos" ha sido concebido con el propósito de que el alumno, alcance los conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que investiga la psicología científica y obtenga una formación teórico-práctica integrada, de tal forma que pueda tener una visión general dedichos procesos, tanto cognitivos como activadores, necesarios para los estudios de Pedagogía que posteriormente llevará a cabo en la correspondiente Facultad.
Los objetivos generales que el alumno debe conseguir en esta asignatura, además de los arriba señalados son:
- Reconocer los principales procesos psicológicos básicos que investiga la psicología científica
- Definir los conceptosbásicos que aparecen en los diversos temas
- Adquirir los conocimientos que establecen las bases de la conducta humana a través del estudio de los procesos psicológicos básicos en su conjunto
- Comprender la relación de unos procesos psicológicos con otros a fin de tener una visión integradora de todo el psiquismo humano.

INDICE
1. DEFINICION procesos psicológicos
2. La atención
3. Lapercepción
4. El aprendizaje
5. La memoria
6. El pensamiento
7. El lenguaje
8. La motivación
9. La emoción
10. Integración y diferenciación de los procesos

Objetivos del tema:
El primer objetivo de esta introducción al estudio de los procesos psicológicos, es un escueto acercamiento histórico a los orígenes y evolución de la psicología, con ello se pretende que el lector pueda realizaruna clara diferenciación entre lo que es la psicología científica, que es nuestro objeto de interés, y lo que no lo es.
El segundo objetivo es delimitar qué es la psicología y qué es, dentro de ésta, la psicología de los procesos. Para ello se contrasta con otras disciplinas que también tienen por objeto el estudio de la actividad humana, aunque desde otras perspectivas y, así mismo, sedelimita la psicología de los procesos de otras psicologías, como las aplicadas, la evolutiva, la social, la diferencial, etc.
Un elemento central en el estudio de los procesos psicológicos, es su enmarque dentro de la psicología científica. Se trata de una de las señas de identidad en el estudio de procesos psicológicos, por lo que estudiar sus posibilidades y limitaciones, debe ayudar aentenderlos.
Por último, como marco de referencia, para abordar en los siguientes capítulos el estudio de la percepción, la atención, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la motivación y la emoción, es preciso hacer una referencia y reflexión al método empleado en su estudio, que es el método experimental.

procesos psicológicos

Los procesos psicológicos queestudia la Psicología pueden ser concebidos unitaria e integralmente como capacidades, incluyendo las emociones, cuya base o fuente es el sistema nervioso y sus estructuras.
Estos Procesos se comprenden en el marco más global del particular modo de vida del ser humano en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biológica y el mundo que habita y construye.
Los procesos psicológicos sonposibilitados por la constitución del cerebro.
Hoy en día la inteligencia es un tema que se encuentra en la mesa de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, antropología e inclusive la informática. (Gardner, 2001) Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en los que se ponían a prueba distintas capacidades...
tracking img