Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s por los romanos. Pero, al igual que Pablo, sabe que la resurrección de Jesús inaugura una nueva rea en el mundo. La revelación al pueblo judío y las grandes liturgiasdel templo pertenece al pasado, pero en esta primera alianza, que paso a ser la antigua alianza, es donde hay que encontrar la clave para comprender la honra de Jesús. Juanse refería, pues, muchas veces a la fiesta de los judos, a los símbolos religiosos: el agua, las palmeras, el cordero… Y mostrará como todo esto se encuentratransfigurado en la vida y en la nueva liturgia de los cristianos.

Características del evangelio:

No faltan razones para duda que Juan haya sido el autor, pero se puede tambiénreunir otro tanto de argumentos para defender que tradicionalmente se lo haya atribuido a él. Quien dio la forma definitiva a los discursos entre los 70-80 años, sin duda,cerca de Epesos, lugar a donde según una antiquísima tradición se había retirado y muerto Juan.

Su interés por todo lo que se refiere al templo induciría a pensar quese trata de un sacerdote. ¿Puede, pues, haber esto en la persona del pescador de tiberiades, el hijo de zebedeo? ¿Es posible que una visión de Jesús, hijo de Dios ysalvador del universo, haya surgido en él y que la haya expresado después de su evangelio?

Este es el tipo de preguntas en las que cada uno decidirá a partir de su propiaexperiencia. Uno puede encontrarse con creyentes que sin haber estudiado teología universitaria son teólogos en un sentido muy verdadero y profundo. Luego han entrado formarparte de ese número muy reducido de apóstoles que constantemente revisan en la oración y en la reflexión común los hechos y los descubrimientos de su tarea en la I
tracking img