juan

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Juan Sebastián Rondón Tijaro
Ingeniería Industrial
Ensayo 10

Investigación Cuantitativa:
La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema deinvestigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:
Su naturaleza esdescriptiva.
Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.
Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.


PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Planificación: Fase fundamental de la investigación (problemas - hipótesis - métodos de estudio). Es necesario, establecer las actividades ylos recursospara llevar a cabo la investigación. Para esto debe visualizar los pasos sucesivos para llegar al objetivo planteado y las posibles dificultades que pueden presentarse a fin de buscar la solución antes que obstaculice el trabajo.
La planificación del trabajo asegura al investigador los siguientes puntos:
La sistematización de la materia que será objeto de estudio.
Elaboración deun plan que requiere tiempo y reflexión.
Ordenamiento lógico, sistemático que sirve como guía durante el proceso de investigación.
El esquema de este plan no será definitivo. En vista de que el investigador se puede ver en la necesidad de introducir cambios en dicha planificación. Se puede dar el caso, que al desarrollar su temática se le presenten nuevas perspectivas que no había tenido en cuenta aliniciar el trabajo que le parece decapital importancia, que no puede dejar de considerarla.
Una vez planteada la situación existente es posible definir más específicamente lo que se piensa indagar. Se tendrá presente que una investigación posee dos tipos de objetivos internos propios de la misma, los cuales expresan la duda o lo que se espera despejar y otros externos que se derivan de lasrazones que originaron el estudio.
Al respecto, Pineda, Alvarado y Canales (1994), se refieren al protocolo, el cual es elaborado progresivamente de acuerdo al avance de la investigación en cada uno de sus momentos. Para ellos "El estudio del protocolo debe hacerse previamente antes de la recolección de datos, el mismo constituye un documento base del investigador cuyas especificaciones le permitenorientarse al ejecutar el trabajo" (p. 30) En este sentido, el contenido debe ser detallado y completo para que pueda ser utilizado por cualquier persona con resultados semejantes.
En síntesis, cuando se comienza la realización de una investigación se hace necesario la presencia de cuatro requerimientos iniciales:
Conocimientos de fundamentos de investigación.
Conocimiento mínimo del tema.
Plano proyecto de investigación.
Recursos para realizar el proyecto.
Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta para el proceso de investigación, este debe realizarse mediante una cuidadosa planeación, la cual comienza generalmente con la elección del tema.
La Elección Del Tema
Corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada porla universidad o centro docente para su aceptación. En la presentación que se hace por escrito se indicará el título del tema, las divisiones y subdivisiones de éste. El tema hace relación a la parte global del contenido a tratar, las mismas hacen relación a la temática o aspectos del tema.
Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:
Los temas que nos inquietan o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS