Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA
CÁTEDRA DE MORFOLOGIA

[pic]
[pic]

OBJETIVOS

Objetivo General
*Analizar los procesos de formación de individuos genéticamente anormales.

Objetivos específicos:
*Establecer diferencias entre los procesos de formación normal y anormal de los gametos.
* Identificar las diferencias genotípicas y fenotípicasen cada uno de los síndromes.
* Diferenciar las anomalías de los cromosomas sexuales de las de los autosomas.
* Construir mapas conceptuales y/o mentales
* Resolver las actividades indicadas en la guía.

[pic]

Teratología: Estudio del Desarrollo Anormal
Teratología es la rama de la Embriología que estudia las causas, mecanismos y patrones del desarrollo anormal
Hasta el deceniode 1940 se pensaba que los embriones humanos se protegían de agentes ambientales (fármacos y virus) por medio de sus membranas extraembrionarias y fetales (amnios y corión) y por las paredes abdominales y uterinas de la madre. Gregg (1941) presentó la primera prueba.
Anomalías Congénitas
Es una anormalidad estructural
Hay cuatro tipos desde el punto de vista clínico:
• Malformación• Desorganización
• Deformación
• Displasia
1. Las causas suelen dividirse en:
Factores genéticos, como anormalidades cromosómicas
Factores ambientales, como fármacos y virus. Cuando se asocian; se denominan herencia multifactorial

[pic]

FACTORES GENETICOS
La gameto génesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos,los cuales, como ya sabemos, son haploides y participan en el proceso de reproducción. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales no diferenciadas y diploides, que se llaman espermatogonias y ovogonias.

La gametogénesis humana se inicia en la etapa de pubertad, que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denominaespermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno o diploteno, esta meiosis se reinicia entre los 10 y 12 años de edad, que es cuando presentan primer ciclo menstrual.
Durante la formación de los gametos pueden formarse gametos anormales, a veces un foliculo ovarico con dos o tres ovocitosprimarios claramente distinguibles. Si bien esos ovocitos pueden dar origen a embarazos gemelares, suelen degenerarse antes de ser madurados. A diferencia de estos ovocitos o foliculos atipicos, los espermatozoides en un 10% pueden presentar defectos, que pueden estar en la cabeza o cola, originando, espematozoides con cola pequeña, cabeza muy grande, dos cabezas, estos carecen de movilidad normaly no logran fecundar al ovocito.
Alteración del genotipo
Todas nuestras células guardan información específica sobre como deben funcionar. Esta información esta guardada en una molécula llamada DNA, cuyos fragmentos que tienen la información específica para una función se denominan genes. Los genes influyen en nuestra forma, apariencia, habilidades físicas y limitaciones, por tanto cuando existeuna alteración o cambio en la información celular se presenta una enfermedad.
Actualmente el desarrollo de nuevas tecnologías moleculares y los avances en el proyecto del Genoma Humano han determinado que el campo de la medicina molecular crezca rápidamente. Identificándose enfermedades genéticas que van desde el albinismo hasta ciertos tipos de cáncer, que pueden ser diagnosticados por métodosmoleculares. Un aspecto importante sobre las enfermedades genéticas es que la mayoría son heredables existiendo patrones específicos de herencia de acuerdo al tipo de enfermedad. Lo cual permite conocer la probabilidad que tiene una pareja de heredar una enfermedad a la descendencia. Esto se realiza a través del análisis de los individuos afectados en una familia así como por métodos de...
tracking img