Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libia
Libia (en árabe: ‏ليبيا o‎ Lībiyā) es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez yArgelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este conEgipto.
Actualmente al país se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental (si se cuentan a las dependencias sóloes superada por la isla británica de Santa Elena), con 77,65 años.7 También cuenta con el PIB (nominal) per cápitamás alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, y se le puede comparar en términos de PIB per cápita con países tan desarrolladoscomo Argentina o México.

Dato principal.
Libia es el mayor productor de petróleo liviano en la región (el más usado para el refinamiento de combustibles) y posee la mayor reserva probada de África. Libia es uno de los principales abastecedores de petróleo de Europa, fue el 16° exportador de petróleo del mundo en 2009 y actualmente produce cerca de 1,6 millones de barriles diarios, lo que representaun 2% de la producción global.

Gobierno.
En marzo de 1977, se instituyó, por medio de la Declaración del Establecimiento de la Autoridad del Pueblo, que en realidad venía a sustituir a la Constitución de 1969, la llamada Jamahiriyya (en árabe, 'Estado de las masas'). La hasta entonces República Árabe de Libia cambió su nombre por el de República Árabe Libia Popular y Socialista. En abril de1986, el Estado libio adoptó su denominación actual: Gran República Árabe Libia Popular y Socialista.

Muamar el Gadafi (Sirte, Tripolitania, 7 de junio de 1942)
Es un abogado, militar y político libio, líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969  hasta agosto de 2011, cuando, en el trascurso de la denominada Guerra Civil Libiadesde 2010, la capital fue tomada y su complejoresidencial saqueado. Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución», según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y losbancos, y permitiendo sólo los pequeños negocios familiares. Durante su estancia de varias décadas en el poder ha promovido lo que para el coronel Gadafi es la ideología y el estado socialista ideal para el Tercer Mundo, la «tercera teoría universal» y la «yamahiriya», respectivamente.
Por la edad con la que tomó el poder, su imagen de militar rebelde y sus políticasizquierdistas anticolonialistas y antioccidentales y de distribución de la riqueza fue calificado frecuentemente como el «Che Guevara árabe».

Inicios del conflicto.
Desde mediados de los años 70, EEUU acusó al régimen libio de apoyar, fomentar e incluso entrenar al terrorismo internacional, especialmente el de origen radical islámico. El intervencionismo en conflictos de África marcó su política exterior en los años 80,especialmente en contra de las potencias occidentales (franceses y estadounidenses). La respuesta de la administración Reagan fue la ruptura de relaciones diplomáticas, las prohibiciones de importar crudo y la exportación de cualquier producto a Libia.

La rebelión en Libia de 2011, llamada también en algunos medios de comunicación guerra civil libia,  son una serie de enfrentamientos ocurridosen ese país a partir de febrero de 2011entre el régimen de Muamar el Gadafi y sus opositores, en el contexto de las protestas en el mundo árabe en 2011.
La represión de las manifestaciones y protestas, en la que el régimen de Gadafi llegó a hacer uso de la aviación, y el control de algunas ciudades por los manifestantes, derivó en un enfrentamiento armado. Posteriormente al estallido del...
tracking img