Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Pachuca

10
Inventario y líneas de espera.
Investigación de Operaciones
Juan Luis De Los Ríos Martínez, 07200572

Ing. Victor Olvera Camarillo.
9/06/

LINEAS DE ESPERA (TEORIA DE COLAS).
Definición
Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares o de sistemasde colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.
Con frecuencia, las empresas deben tomar decisiones respecto al caudal de servicios que debe estar preparada para ofrecer. Sin embargo, muchas veces es imposible predecir con exactitud cuándo llegarán los clientes que demandan el servicio y/ocuanto tiempo será necesario para dar ese servicio; es por eso que esas decisiones implican dilemas que hay que resolver con información escasa. Estar preparados para ofrecer todo servicio que se nos solicite en cualquier momento puede implicar mantener recursos ociosos y costos excesivos. Pero, por otro lado, carecer de la capacidad de servicio suficiente causa colas excesivamente largas enciertos momentos. Cuando los clientes tienen que esperar en una cola para recibir nuestros servicios, están pagando un coste, en tiempo, más alto del que esperaban. Las líneas de espera largas también son costosas por tanto para la empresa ya que producen pérdida de prestigio y pérdida de clientes.
La teoría de las colas en si no resuelve directamente el problema, pero contribuye con la informaciónvital que se requiere para tomar las decisiones concernientes prediciendo algunas características sobre la línea de espera: probabilidad de que se formen, el tiempo de espera promedio.
Pero si utilizamos el concepto de “clientes internos” en la organización de la empresa, asociándolo a la teoría de las colas, nos estaremos aproximando al modelo de organización empresarial en el que se trata deminimizar el costo asociado a la ociosidad de recursos en la cadena productiva.
El problema es determinar que capacidad o tasa de servicio proporciona el balance correcto. Esto no es sencillo, ya que un cliente no llega a un horario fijo, es decir, no se sabe con exactitud en que momento llegarán los clientes. También el tiempo de servicio no tiene un horario fijo.
Los problemas de “Colas” sepresentan permanentemente la vida diaria: un estudio de EE.UU. concluyó que un ciudadano medio pasa 5 años de su vida esperando en distintas Colas, y de ellos casi 6 meses parado en los semáforos.
La Teoría de Colas requiere de un estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Estas se presentan cuando “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio al “servidor”, el cual tienecierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma en la “línea de espera”.
Tipos de Líneas de Espera:
Por el tipo de Servicio
i) Sistema de Etapa Única: Sí una unidad pasa a través de un solo servicio
ii) Sistema de Etapas Múltiples: Sí una unidad pasa a través de varios puntos de servicios para recibir elservicio completo, donde la salida del primer servicio es la entrada del segundo servicio y así sucesivamente.

b) Por el tipo de la línea de Espera ó cola
i) Sistema de un solo canal: Sí la entrada se hace en una sola línea de espera ó cola
ii) Sistema de Canales Múltiples: Sí la entrada se puede hacer en varias líneas de espera ó colas.

c) Por la instalación del Servicio
i) Sistemade Servicio Único: Un sola instalación se servicio.
ii) Sistema de Servicio Múltiple: Varias instalaciones de servicio que dan cualquiera de ellas el mismo servicio.

Algunas aplicaciones de las líneas de espera.
La teoría de colas generalmente es considerada una rama de investigación operativa porque sus resultados a menudo son aplicables en una amplia variedad de situaciones como:...
tracking img