juan

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Introducción


Actualmente en cualquier producción de materiales existe la necesidad de imponer un análisis cuidadoso para poder lograr, desde el principio de elaboración la eliminación de problemas de ensamble. Es muy importante que el patrón sea el totalmente adecuado ya que determinara el tamaño en sus dimensiones. Sin embargo hay varios factores que afectan al resultado de lo que sedesea obtener, algunos de los factores pueden ser el calentamiento de la maquina, el desgaste de las herramientas, así como problemas en los materiales, entre otros. Para ello es importante que se admitan algunas variaciones en las dimensiones especificadas tomando en cuenta que no alteren los requerimientos funcionales que se procuran satisfacer.  

Una vez comprobada la imposibilidad deconstruir piezas idénticas cuando se habla de un proceso de mecanizado, introducimos el concepto de tolerancia.
Este concepto es útil cuando se fabrican grandes series, tanto para el montaje en la maquina que se está fabricando, como en el repuesto.
Asumir y fabricar con tolerancias significa un avance en la fabricación de la maquinaria moderna.TOLERANCIAS



Tolerancia se puede definir como la variación total admisible del valor de una dimensión.

Las tolerancias dimensionales fijan un rango de valores permitidos para las cotas funcionales de la pieza.

Se utilizará la siguiente terminología en el estudio de este tipo de problemas

Eje: elemento macho del acoplamiento.

Agujero: elemento hembra en el acoplamientoDimensión: Es la cifra que expresa el valor numérico de una longitud o de un ángulo.

Dimensión nominal (dN para ejes, DN para agujeros): es el valor teórico que tiene una dimensión, respecto al que se consideran las medidas límites.

Dimensión efectiva:(de para eje, De para agujeros): es el valor real de una dimensión, que ha sido delimitada midiendo sobrela pieza ya construida.

Dimensiones límites (máxima, dM para ejes, DM para agujeros; mínima, dm para ejes, Dm para agujeros): son los valores extremos que puede tomar la dimensión efectiva.

Dimensiones límites (máxima, dM para ejes, DM para agujeros; mínima, dm para ejes, Dm para agujeros): son los valores extremos que puede tomar la dimensión efectiva.

Desviación o diferencia: es ladiferencia entre una dimensión y la dimensión nominal.

Diferencia efectiva: es la diferencia efectiva entre la medida efectiva y la dimensión nominal.

Diferencia superior o inferior: es la diferencia entre la dimensión máxima/mínima y la dimensión nominal correspondiente.

















Diferencia fundamental: es una cualquiera de las desviacioneslímites (superior o inferior) elegida convenientemente para definir la posición de la zona de tolerancia en relación a la línea cero.

Línea de referencia o línea cero: es la línea recta que sirve de referencia para las desviaciones o diferencias y que corresponde a la dimensión nominal.

Tolerancia (t para ejes, T para agujeros): es la variación máxima que puede tener la medida de lapieza. Viene dada por la diferencia entre las medidas límites, y coincide con la diferencia entre las desviaciones superior e inferior.

Zona de la tolerancia: es la zona cuya amplitud es el valor de la tolerancia

Tolerancia fundamental: es la tolerancia que se determina para cada grupo de dimensiones y para cada calidad de trabajo.

Las tolerancias dimensionales se pueden representaren los dibujos de varias formas:

Con su medida nominal seguida de las desviaciones límites. Con los valores máximo y mínimo.
Con la notación normalizada ISO.


Pueden ser a su vez:
a) Bilaterales, cuando la dimensión de una pieza puede ser mayor o menor que la dimensión dada, o
b) Unilateral, cuando la dimensión de una pieza puede ser solo mayor, o solo menor, que la dimensión dada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS