Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVOCATORIA PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (A.N.C)
La Asamblea Nacional está facultada para reformar la Constitución, y para conocer y resolver sobre la iniciativa de reforma total de lamisma. La iniciativa de reforma parcial corresponde al Presidente de la República o a un tercio de los diputados. La iniciativa de reforma total corresponde a la mitad más uno de los diputados.
Alaprobarse la inciativa de reforma total, es la Asamblea Nacional que fijará el plazo para la convocatoria de elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, que es un órgano colegiado, representativo,extraordinario y temporal, que está investido de la tarea de elaborar la nueva Constitución.
El Poder Constituyente es la facultad inherente a toda comunidad soberana a darse su ordenamientojurídico-político fundamental originario por medio de una Constitución, y a reformar ésta total o parcialmente cuando sea necesario.
El Poder Constituyente puede ser originario o derivado. Es originariocuando se ejerce en la etapa fundacional del Estado a fin de darle nacimiento y estructura; es derivado cuando se ejerce para reformar la Constitución.
La Asamblea Constituyente es precisamente una delas formas en que se manifiesta el Poder Constituyente. De la naturaleza de la función constituyente, cuyo ejercicio representa la actividad específica de la Asamblea, aunque no siempre la única, sederivan sus dos características: extraordinaria y temporal.
La Asamblea Constituyente es en efecto un órgano extraordinario en cuanto que, el ejercicio de la función constituyente sólo puedeverificarse una sola vez en la vida de un Estado, ya que un nuevo ejercicio de la misma da origen a un nuevo ordenamiento. La Asamblea Constituyente es también un órgano temporal: está destinada a disolverseal entrar en vigor la nueva Constitución.
Por otra parte, el referendo (referendum) es el acto de someter directamente ante el pueblo leyes o reformas, de carácter ordinario o constitucional,...
tracking img