Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTINENCIA
Este procedimiento requiere que la pareja se abstenga de tener relaciones sexuales durante el período fértil del ciclo menstrual de la mujer. Hay diferentes clases de practicar laabstinencia, pero ninguna es un método contraceptivo seguro.
METODO AGINO
Es necesario hacer un calendario e identificar los días de ovulación para evitar practicar el sexo durante ese tiempo. Este métodolo ideó el ginecólogo japonés Ogino, en 1924, y requiere una serie de pasos:
* La mujer debe determinar la duración de cada uno de sus ciclos menstruales durante un año. El ciclo abarca desde quecomienza el sangrado hasta el día anterior a la siguiente regla.
* El cálculo de los días que no son fértiles se obtiene restando 18 al ciclo más corto y 11 al más largo. Por ejemplo, si el ciclomás corto fue de 25 días (25 - 18= 7) y el más largo duró 32 (32 - 11 = 21) los días de mayor fertilidad van desde el siete al 21 de cada ciclo. Antes y después de estas fechas, según la teoría deOgino, el riesgo de embarazo es menor.
- Es muy probable que haya errores en el cálculo de los días, dado que la menstruación puede ser irregular (adelantarse o retrasarse).

LA PILDORA
En elovario hay unas estructuras que se llaman folículos. Dentro de cada folículo hay un óvulo inmaduro. En cada ciclo menstrual varios folículos crecen, pero sólo uno se rompe y libera el óvulo ya maduro. Sieste óvulo es fecundado por un espermatozoide y anida en el útero, se produce un embarazo. El resto del folículo que ha quedado en el ovario libera una hormona que se llama progesterona; uno de susefectos es mantener el embarazo si éste ha ocurrido, y otro, impedir nuevas ovulaciones. Si no fuera así, aunque una mujer estuviera embarazada seguiría ovulando todos los meses y podría quedarembarazada de nuevo (imagínate un embarazo de 3 meses más uno de 5 más uno de 6...).
La píldora se aprovecha de esta función que tiene la progesterona natural de impedir nuevas ovulaciones. Para ello se...
tracking img