Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1).PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Con que experimento químico, se puede realizar un ejemplo clave de una reacción exotérmica Y que además este produzca un cambio físico de la materia?
2).JUSTIFICACIÒN
Se vio el interés de investigar y experimentar con algunas sustancias que cambien rápidamente el estado físico de la materia, por medio de una reacción exotérmica.
3).OBJETIVOS
Objetivo generalIdentificar un experimento químico que permita elaborar rápidamente un cambio físico de la materia (sustancia liquida a solida) y que a su vez genere una reacción exotérmica
Objetivos específicos
Realizar pruebas con diferentes sustancias químicas.
* Identificar y analizar cuál de las sustancias químicas permite la reacción deseada.
* Hacer muestreos sobre el comportamiento deciertas sustancias.
* Identificar el por qué de su cambio de estado
* Porque esta reacción tiene que ser fría y no caliente
* El porqué de cuando hace contacto con otro cuerpo se convierte inmediatamente en solido

4).HIPÒTESIS
se piensa que la manera más eficiente de efectuar el proceso de reacción exotérmica, es realizar una cristalización (hielo instantáneo) condiferentes sustancias químicas, siendo el acetato de sodio el principal componente de éste.

5).Marco teorico
Acetato de sodio : El acetato de sodio, (también llamado, etanoato de sodio, CH3COONa) es la sal de sodio del ácido acético.
El acetato de sodio es utilizado en la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico, y como fotorresistente cuando seusan colorantes de anilina. También se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo, y ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno (2-cloro-1,3-butadieno) en la producción sintética de caucho.

Es el compuesto químico que da sabor a las patatas fritas. Se suele añadir a los alimentos como conservante; en este caso se nombra como diacetato de sodio y se etiqueta como E262.

Como baseconjugada de un ácido débil, una disolución de acetato de sodio y ácido acético puede actuar como disolución tampón para mantener relativamente constante el pH. Esto es especialmente útil en bioquímica, donde las reacciones dependen del pH.

También se utiliza en las bolsas térmicas autoactivables ("hielo caliente"). Cuando se calientan cristales de acetato de sodio trihidratado (punto de fusión58 ºC)(se debe poner cristales hasta que no se pueda disolver mas) alrededor de 100 ºC, estos se funden. Si se enfría tras este proceso, se obtiene una disolución supersaturada de acetato de sodio en agua. Esta disolución es capaz de superenfriarse a temperatura ambiente, es decir, por debajo de su punto de fusión, sin formar cristales. Presionando en un disco metálico del interior de la bolsa ,se forma un centro de nucleación que causa la cristalización de la disolución en acetato de sodio sólido. El proceso de cristalización (formación de enlaces) es exotérmico, emitiendo calor. El calor latente de fusión es de 264-289 kJ/kg.

Reaccion exotermica : El acetato de sodio, (también llamado, etanoato de sodio, CH3COONa) es la sal de sodio del ácido acético.
El acetato de sodio esutilizado en la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico, y como fotorresistente cuando se usan colorantes de anilina. También se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo, y ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno (2-cloro-1,3-butadieno) en la producción sintética de caucho.

Es el compuesto químico que da sabor a las patatas fritas. Se sueleañadir a los alimentos como conservante; en este caso se nombra como diacetato de sodio y se etiqueta como E262.

Como base conjugada de un ácido débil, una disolución de acetato de sodio y ácido acético puede actuar como disolución tampón para mantener relativamente constante el pH. Esto es especialmente útil en bioquímica, donde las reacciones dependen del pH.

También se utiliza en las...
tracking img