Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deber de Baloncesto
Nombre: Juan Francisco Maldonado
Electrónica y Telecomunicaciones
Fecha: 05/Julio/10
Estadísticas en el baloncesto

Grosso modo, se ha procurado (i) despertar la atención para la importancia de este proceso en las tomadas de decisiones de los entrenadores relativamente a la gestión del entrenamiento y de la competición, así como para la motivación para atingirprestaciones de elevado nivel.

Seguidamente se han presentado algunas de las fórmulas MVP más utilizadas y finalmente se ha realizado un análisis a los problemas que esta evaluación plantea a la hora de tomar decisiones. Se ha concluido que en lo que concierne a la definición de estos coeficientes de eficacia, las cuestiones más debatidas se prenden con (i) la selección de las estadísticas, ¿Cuáles sonlas estadísticas a incluir en las formulas?; (ii) la definición del peso relativo de cada estadística, ¿Será adecuado asignar pesos lineares a las estadísticas seleccionadas?; (ii) la normalización del resultado obtenido, ¿Se realizará al tiempo de juego y/o al número de juegos realizados?; (iii) la necesidad de una evaluación diferenciada para la eficacia global, ofensiva e defensiva y (iv) a suajustamiento a las posiciones específicas de los jugadores en el juego.

En esta segunda parte nos proponemos a debatir algunos de estos problemas y a presentar las alternativas que nos parecen más proficuas.
La primera cuestión que se nos ofrece discutir es la definición del MVP. Tenemos claro que es el jugador que más contribuye para la prestación del equipo y en este sentido la evaluación delos jugadores deberá incluir datos relativos a está misma prestación colectiva.
  
Los resultados de los estudios disponibles sobre la evaluación de la prestación de los equipos en situación de juego son relativamente consensuales. Básicamente nos dicen que el resultado final (victoria o derrota) depende en primera instancia de la prestación consistente en las estadísticas de los tiros, rebotesy faltas (Akers et al., 1991; Trninic et al., 1997; Sampaio, 1998, 2001). No obstante, si en el desarrollo del partido los equipos quedan igualados en estas estadísticas, lógicamente que la decisión se transportará para los momentos finales y en esta segunda instancia cualquier estadística puede decidir el partido.

Por otro lado, las metodologías de análisis empleadas en los estudios másactuales tornan clara la necesidad de reformular el concepto de posesión de balón y de normalizar todas las estadísticas a 100 posesiones, como medio de neutralizar la contaminación impuesta a las estadísticas por el ritmo del partido (para más detalles ver Sampaio y Janeira, 2001).

En suma, parece claro que la evaluación del jugador en los partidos deberá ser centralizada mayoritariamente en lostiros, rebotes y faltas, normalizados a 100 posesiones de balón. Seguidamente presentamos las estadísticas individuales que nos tienen producido mejor resultado.

1. Tiros de campo
La prestación en este apartado deberá expresar la eficacia de un jugador en los tiros de campo y también tener en cuenta el número de veces que la consigue. En una primera fase se calculan los puntos por tiro (verEcuación 1). 

Ecuación 1. Cálculo de los puntos por tiro (PT). 
Leyenda: PA  puntos anotados;
TLA  tiros libres anotados;
TCI  tiros de campo intentados.
Finalmente, se dividen los tiros de campo convertidos por los puntos por tiro.

2. Rebotes
La evaluación de los rebotes defensivos y ofensivos se hace igualmente a partir de una idea de eficacia. En este sentido, se calcula el porcentajede rebotes defensivos (o ofensivos) de un equipo en función del número total de rebotes que se han producido en una canasta (ver Ecuación 2). 

Ecuación 2. Cálculo de la eficacia en el rebote defensivo de un equipo (%RDE).
Leyenda: RDE  rebotes defensivos del equipo; ROA  rebotes ofensivos del equipo adversario.
    Posteriormente, de esta estadística se extrae el porcentaje que se...
tracking img