Juan

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Tema 1
El Origen Costarricense
Origen del territorio nacional
Costa Rica es un país geológicamente muy joven, lo que se comprueba en el hecho de ser la última sección del istmo centroamericanoque se formó. Hace 150 millones de años existía un canal interoceánico que comunicaba los océanos Pacífico y Atlántico. En el fondo de este canal se comenzó a formar el llamado bloque Chorotega,constituido por el sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, llamado también erógeno sur centroamericano.
Hace 70 millones de años emergieron las primeras tierras de Costa Rica en forma de un arco de islas. Enel fondo de este canal hubo una intensa actividad volcánica, producto de fuerzas presiones en la corteza oceánica. Unido al vulcanismo se produjo un levantamiento de la corteza oceánica que formó unarchipiélago en forma de arco de islas volcánicas. De esta manera, se inicio el proceso de subducción de la placa de Cocos debajo de la placa Caribe. Las rocas volcánicas de estas islas se localizanhoy en el litoral de las penínsulas de Santa Elena, Nicoya y Osa y las puntas de Tamarindo, Jacó, Herradura, Quepos y Burica.
Hace 65 a 22 millones de años se produjo una acumulación de sedimentos enel fondo del mar. Estos sedimentos marinos fueron plegados y se dio origen a los cerros o serranías de las penínsulas de Nicoya y Osa, así como a la cordillera costeña. Por lo tanto, las rocas queforman estas serranías son sedimentarias marinas.
Más adelante, entre 22 y 1,8 millones de años, hubo dos procesos formadores de montañas, el primero formó la Cordillera de Talamanca donde dominan losprocesos intrusivos. El segundo fue la aparición de la Cordillera de Tilarán y los montes del Aguacate, formados por coladas de lava, tobas e ignimbritas.
Hace menos de 1,8 millones de años secomplemento el eje montañoso central con las cordillera volcánicas de Guanacaste y Central, por lo tanto, desapareció el canal interoceánico. Posteriormente la gran actividad de los volcanes y la erosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS