juan

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

“Leyes Secundarias”
Ley de Reforma política, energéticos y Reforma Educativa













19/05/2014
Ignacio Manuel Altamirano









¿Qué es una ley?
 Una ley es una norma o una regla que nos dice cuál es la forma en la que debemos comportarnos o actuar en la sociedad. Las Leyes nos dicen lo que es permitido y lo que es prohibido hacer en Colombia; así si todoslas cumplimos podríamos lograr que existan menos conflictos en la población. Traen soluciones Evitan conflictos.
¿Qué es una ley Secundaria?
Son leyes creadas a través de otras leyes ya existentes, es decir, son derivadas, creando así una nueva ley. El senado es el encargado de aprobar estas leyes.
Por ejemplo, la ley de amparo es una ley secundaria porque se deriva de los artículos 103 y 107constitucionales.











-Leyes Secundarias de la Reforma Política
En sesión extraordinaria, el senado aprobó con 113 votos a favor la reforma política electoral. Esta nueva legislación contempla la creación de las Leyes General de Partidos Políticos y una revisada Ley Electoral, que atribuye al recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) mayores facultades en la organización delos comicios federales y locales.

La reforma ya fue turnada a la Cámara Baja y, a falta de que los diputados deliberen y aprueben estas disposiciones, Red Política te presenta lo que necesitas saber.

Ley Electoral

* El instituto Nacional Electoral será el órgano facultado para la administración del tiempo con que contaran los partidos políticos en radio y televisión. A este respecto,destaca que los candidatos independientes tendrán menos tiempo en medios que los respaldados por algún partido.

* Por obligatoriedad, habrá dos debates televisados entre los candidatos a la presidencia de la república.

* La propaganda política deberá abstenerse de calumniar a las personas. El INE está facultado para, en caso de infracción, integrar un expediente y someterlo a al TEPJF, quepodrá ordenar la suspensión las transmisiones de radio y tv.
* El INE será absoluto encargado de: capacitación electoral; diseño de distritos electorales; padrón y lista electoral; criterios en resultados preliminares; fiscalización de Partidos Políticos.

* Los ciudadanos podrán participar como candidatos en las elecciones, siempre por mayoría relativa.

* Los candidatos independientes queparticipen por el cargo de presidente de la República deberán contar con el uno por ciento de las firmas de la lista nominal de electores y dos por ciento para otros cargos de elección popular.

* Respecto al financiamiento de campañas de candidatos independientes, partidos o coaliciones, podrán usar recursos de fuentes privadas siempre y cuando sean de origen lícito.

Ley General de Partidos

*Regula normas, plazos y requisitos para el registro de partidos políticos nacionales y locales, así como su intervención en los procesos electorales.

* Asimismo, otorga las obligaciones y los derechos de los militantes de cualquier partido político; se garantiza el acceso a órganos de justicia intrapartidaria.

* Establece lineamientos básicos para la integración de órganos directivos, lapostulación de candidatos y la transparencia en el uso de recursos.

* Procedimientos y sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones.

* Regulación de la figura de coaliciones entre partidos políticos.

* Crea un sistema de fiscalización sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos y sus candidatos.

-Ventajas y Desventajas de las Leyes Secundarias de La ReformaPolítica-
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Desaparecen los institutos locales, representa ahorro para el erario.
No se explica a detalle cómo operaría el nuevo organismo.
Todas las elecciones se realizarían en una sola fecha.
Incapacidad  para organizar más de mil 400 elecciones municipales, mil 600 de diputados y las presidenciales.

No reelección de consejeros.
La inversión inicial, para dotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS