Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Cristiano Mixto Nueva Familia
Sociología
Roderico Vásquez

IDIOMAS MAYAS (OFICIALIZACION)

Luis José Ruano Pérez
4to. Bachillerato en Computación
26/Julio/2010
Colegio CristianoMixto Nueva Familia
Sociología
Roderico Vásquez

ALCALDIAS Y COFRANIAS DE GUATEMALA

Luis José Ruano Pérez
4to. Bachillerato en Computación
26/Julio/2010
IMPORTANCIA DE LAS COFRADIAS Y LASALCALDIAS EN GUATEMALA
Desde tiempos antiguos los pueblos indígenas se han caracterizado por conservar una estructura sociopolítica y económica propia, que los hace particularmente diferentes a los otrossectores de la sociedad.
 
La aplicación de las normas comunitarias, derecho consuetudinario o derecho maya como se le denomina en la actualidad reviste de gran importancia en la comunidad maya.Tanto para el conocimiento como para: juzgamiento y sanción de los hechos que se constituyen en trasgresión de los valores comunitarios, es decir, los hechos constitutivos de faltas y delitos; y losencargados o nominados para el conocimiento de los mismos.
Son las autoridades y tradiciones, las que en la actualidad aún persisten en muchas regiones como Sololá, Santa Catarina Ixtahuacán,Panajachel, Santiago Atitlán, Nahualá del departamento de Sololá; Chichicastenango, Quiché; Rabinal Baja Verapaz, y otros municipios de la región norte de Huehuetenango.

OFICIALIZACION DE LOS IDIOMASMAYAS EN GUATEMALA
DECRETO NÚMERO 19-2003
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
DE GUATEMALA
DECRETA:
La siguiente.
LEY DE IDIOMAS NACIONALES
CAPITULO I
PRINCIPIOS
ARTICULO 1.  Idiomas nacionales.  Elidioma oficial de Guatemala es el español.  El Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos maya, garífuna y xinka.
ARTICULO 2.  Identidad.  Los idiomas maya, garífuna y xinka sonelementos esenciales de la identidad nacional; su reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización en las esferas públicas y privadas se orientan a la unidad nacional en la diversidad y...
tracking img