Juan

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
PODER ECONOMICO Y POLITICO ESTADO Y CULTURA DEL TERRORISMO A LA DICTADURA EL PROGRESISMO

Tras la muerte de García Moreno y con el auge del cacao como telón de fondo, la vida política del país seguía siendo compleja y azarosa. El crecimiento de la demanda internacional y otras circunstancia convirtieron al Ecuador en el primer exportador mundial de cacao. Navegación fluvial En el último terciodel siglo XIX, la introducción de la máquina de vapor generó una revolución en el transporte, que se inició con la navegación por la red hidrográfica del río Guayas. En 1863, se fundó la primera compañía de navegación fluvial regular: La Compañía de Navegación del Guayas por Vapor, a la cual seguirían muchas otras. Hacia 1880 había 15 barcos que recorrían el río Guayas y sus grandes afluentes,transportando personas, mercaderías y, sobre todo, cacao. El puerto de Guayaquil era el centro de una serie de ejes fluviales que lo comunicaban con los principales centros productivos de la región.

AUGE Y CAIDA CACAOTERA
El auge cacaotero supuso la inserción de Ecuador en el mercado mundial como proveedor de materias primas, gracias a que el cacao tenía, durante esos años, una fuerte demandaen un mercado que desde 1870 integraba la economía mundial. Los países no industrializados eran pequeños mercados y proveedores de materias primas para los industrializados. La pepa de oro transformó, desde fines del siglo XVIII, la región de la Costa. Pero su gran auge se dio hacia 1880 e incidió profundamente en la estructura del Estado y la relación entre las regiones. El boom del cacao produjouna mayor concentración de la tierra y perjudicó a pequeños y medianos productores. Los campesinos acabaron como jornaleros de los grandes productores. En la Costa, a través de distintos mecanismos, unas 20 familias de comerciantes y hacendados acapararon el poder económico y la tierra, a fines del siglo XIX. Junto a la exportación cacaotera surgieron nuevos bancos, instituciones de crédito ycasas comerciales dedicadas a la exportación e importación. La Sierra, por su parte, mantenía una producción destinada al consumo interno, escasamente articulada con otros mercados. La producción artesanal, que había vivido cierto auge, decayó notablemente por una crisis de los mercados y por presión de los terratenientes de la Costa que necesitaban mano de obra.

El Estado favoreció el augecacaotero a través de distintas medidas, entre ellas: la disminución de las tarifas arancelarias en las exportaciones, la legislación monetaria para regular las transacciones comerciales nacionales e internacionales, la construcción de caminos y la mejora de las instalaciones del puerto de Guayaquil. El apoyo a la banca guayaquileña, principal prestamista del Estado, fue también un factor clave.
A finesdel siglo XIX, las grandes propiedades de la Costa estaban consolidadas y contaban con un importante contingente de mano de obra proveniente de la Sierra. La banca y las casas comerciales tenían vínculos en los mercados internacionales y había una legislación favorable para la exportación.

En 1907 empezó la crisis de la exportación cacaotera. Las colonias británicas en África cubrían lademanda a precios más bajos. Con la Guerra Mundial que estalló en 1914, cayeron drásticamente el consumo y los precios, lo cual perjudicó a los productores ecuatorianos. Cuando la demanda y los precios se recuperaron, las plantaciones habían sido azotadas por plagas. Con la crisis del cacao, todo el sistema económico del país, dependiente de la exportación de ese producto, se derrumbó.

EL NUEVOPAPEL ESTATAL
•Es esta la etapa en que se robustece el Estado como tal, nacen o se crean instancias administrativas, se empieza a hacer distinciones entre lo público y lo privado. •Se mantiene la influencia latifundista que ayuda al robustecimiento de un estado cada vez menos desarticulado y mas unificado como República. •Se produce un cambio fiscal muy significativo, la sustitución del diezmo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS