Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a unpunto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.
Errores en las medidas directas
El origen de los errores demedición es muy diverso, pero podemos distinguir:
* Errores sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben adesajustes del instrumento, desgastes etc. dan lugar a sesgo en las medidas.
* Errores aleatorios: son los que se producen de un modo no regular, variando enmagnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.
Error absoluto
* El error absoluto de unamedida es la diferencia entre el valor real de una magnitud y el valor que se ha medido anteriormente.
Error relativo
* Es la relación que existe entre elerror absoluto y la magnitud medida, es a dimensional, y suele expresarse en porcentaje.
Calculo del error en medidas directas.

Una forma de calcular el erroren una medida directa, es repetir numerosas veces la medida:

Si obtenemos siempre el mismo valor, es porque la apreciación del instrumento no es suficientepara manifestar los errores, si al repetir la medición obtenemos diferentes valores la precisión del Instrumento permite una apreciación mayor que los errores queestamos cometiendo.
En este caso asignamos como valor de la medición la media aritmética de estas medidas y como error la desviación típica de estos valores.
tracking img