Juan23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje por Descubrimiento: Es aquel en el que el contenido principal de la información que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que ésta debe ser descubierta previamente por el alumno para que luego la pueda aprender; es el mismo alumno quien debe reordenar la información, integrarla a su estructura cognitiva.
Aprendizaje de Conceptos o Memorístico: Es aquel en el cuallos contenidos están relacionados entre sí de un modo arbitrario, careciendo de significado para el sujeto que aprende. Apela solo a la memoria, sin que exista ningún tipo de elaboración o esfuerzo por parte del alumno para integrar nuevos conocimientos con conceptos ya existentes en la estructura cognitiva.
Aprendizaje Significativo: Son conocimientos que se van incorporando en formasustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Es significativo cuando los contenidos se relacionan de modo arbitrario y sustancial, es decir, que las ideas se relacionan con algunos aspectos relevantes en la estructura cognitiva del alumno (una imagen, un símbolo, concepto o una proposición).
Aprendizaje Por Representaciones: Es el significado porque tales proporciones de equivalenciarepresentacional, pueden ser relacionadas de manera no arbitraria, como ejemplares de una generación presente en todas las estructuras cognitivas del individuo, es decir, que puede hacerse de (símbolos solos, el significado de una palabra) o lo que esta representa.
Aprendizaje De Proposiciones: Consiste en una idea compuesta, que se expresa verbalmente en forma de una oración, que contiene así lossignificados denotativos como sus funciones sintéticas y sus relaciones. Las proposiciones constan de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabra-enlace) para producir una misma semántica.
Atadura Perceptual:
Autopoiesis: Explica el hecho de que los seres vivos son sistemas autónomos como redes discretas de producciones moleculares en las que las moléculas producidas consus interacciones constituyen la misma red que las produjo y especifican su extensión en un ámbito de continuo flujo molecular.

Conocimiento Físico: Es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, larugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.
Conocimiento Lógico Matemático: Es el que no existepor si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos.
Conocimiento Social: Elconocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal.
Conocimiento Social Convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en losotros (amigos, padres, maestros, etc.). Algunos ejemplos serían: que los domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en un examen.
Conocimiento Social No convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto. Ejemplos de este tipo serían: noción de rico-pobre, noción de ganancia, noción de trabajo, representación de...
tracking img