Juana Atormentada

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
JUANA- ATAORMENTADA.
(SOR JUANA INES DE LA CRUZ)
NOMBRE DE LA OBRA: JUANA- ATROMANETADA.
AUTOR DE LA OBRA: Bernabé Wang-Ho.
AUTORES PRINCIPALES: Juana de Asbaje, madre de Juna.- Isabel Ramírez de Santillana, padre de Juana.- Vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje, Abuelo de Juana.-Pedro Ramírez, Marquesa Leonor María Carreto, el virrey Antonio Sebastián de Toledo, Don José, Don Pedro de Varmella,Don Diego de Calleja, Maestro Carlos de Sigüenza, Padre Miranda, Sor María Luisa, Sor Filotea de la Cruz, Madre Priora, Arzobispo Agolas Seijas y Padre Santa Cruz.

TRAMA:
Juana de Asbaje y Ramírez nació en una hacienda el 12 de noviembre del año 1648, fue hija criolla de Isabel Ramírez de Santillana y del Vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje. Juana creo con su abuelo Pedro Ramírez en la haciendade Panoayan, su intelectualidad se noto desde muy pequeña ya que a los tres años ya sabía leer y escribir; a los siete quería que le mandaran a estudiar a la Universidad y a los ocho años escribió una loa para la fiesta de Corpus.
Después de cumplir los catorce años Juan fue dama de Leonor María Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo por los Marqueses de Manacera; Juana brillo enla corte virreinal de Nueva España por su profundo conocimiento basado en el aprendizaje y estudio por lo que ella demostraba un saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas.

A Juana le fascinaba escribir poesía y esto se le veía notar cuando ella tomaba la pluma y la tinta y empezaba a escribir esta, en el año de 1664,la marquesa al ver su entusiasmo de leer y escribir y tener sed de conocimientos, decidió ayudarla de tal forma que la llevo con ella a vivir un tiempo en el palacio virreinal.
La virreina le dijo que le darían clases de baile y le harían unos hermosos vestidos, ya que Juana tenía una gran belleza y esta era admirada por los hombres. Pero a Juana no le interesaba el baile si no el escribir; enel palacio conoció a Don José, Don Pedro de Varmella y a Don Diego de Calleja, en el cual los tres quedaron fascinados por su belleza en especial Don Diego el cual se enamoro de ella, estos querían forzarla a bailar y beber, pero ella desistía.
Los caballeros al ver su rechazo de Juana hacía ellos y en especial a Don Diego, le faltan al respeto diciéndole que es una mujer cualquier criolla sinimportancia alguna, pero Juna se defiende y les contesta -“hombre necios sin sentir”- los caballeros le dicen que para que quiere tener cultura y ella les dice –quiero estudiar para educar a los niños para que no sean ofensivos como lo son ustedes.
Don Diego al estar enamora do de Jana le dice – yo te puedo ayudar a tener ese saber siempre y cuando me dejes amarte, casándote con migo, yo te ofrezcoriquezas-; y además le dijo – anqué me rechaces yo te perseguiré en todo el mundo-, lo cual a Juana no le interesa nada de lo que le ofrece Don Diego.
Al notar Don Diego sus desplantes de Juana le dice – tú serás la culpable de mi muerte- y Juna contesta – pues en paz descanse- , al estar Don diego indignado por tal ofensa él y los demás caballeros se burlan de ella y le faltan el respeto, yJuana les contesta defendiéndose con honor recitándoles uno de sus poemas:
Hombres necios que acuséis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.
Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia y luego con gravedad decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere eldenuedo de vuestro parecer loco al niño que pone el coco y luego le tiene miedo.
Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis, para pretendida, Tais, y en la posesión, Lucrecia…
Después la virreina le pregunta a Juana que por qué no acepta lo que le ofreció Don diego ya que él se va a España desconsolado, pero Juana contesta que a ella no le interesa amar a ningún hombre si no que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vidas modernas pero atormentadas
  • La vida atormentada de kyhon
  • Y Colorin Colorado Este Cuento Nos Ha Atormentado
  • Juan Y Juanes
  • Juan
  • Juan
  • Juan
  • Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS