Juana Azurduy De Padilla

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Materia: Historia argentina y latinoamericana


Conociendo a Juana Azurduy
[pic]







Diciembre de 2010

Introducción

Estudiando el proceso de desestructuración del sistema colonial y las tentativas de organización del Estado Argentino, leímos el texto de Sara Emilia Mata titulado “Los gauchos de Güemes”, el cual nos sirvió para conocer a Güemesde forma mucho más profunda.
En dicho texto han ido apareciendo diferentes personajes, tanto amigos como contrincantes, importantes para nuestra historia. Uno ellos fue Juana Azurduy.
Dentro de los “vacíos” en mi formación, en cuanto a nuestra historia, está el rol de diferentes patriotas en las luchas por la Independencia. Por ello tomé la decisión de interiorizarme sobre Juana y sucontribución en la lucha contra el colonialismo español.

Esto es lo que me planteé:

1) ¿Quién fue Juana Azurduy?

2) ¿De qué forma contribuyó en la lucha por la Independencia de España?

Pretendo desarrollar este informe, dando respuesta a esos dos interrogantes.
Desarrollo

Juana nació el 12 Julio de 1780 en Toroca, cerca de Chuquisaca, una de las ciudades más importantes de la Américaespañola.

Su padre, don Matías Azurduy, era un hombre de bienes y propiedades. Y su madre, doña Eulalia Bermúdez, era una chola que gracias a su matrimonio consiguió ascender varios estratos sociales.
Juana llegó al mundo dos años después de que su hermano Blas falleciera. Según el escritor Mario “Pacho” O´Donnell, como sus padres no consiguieron tener otro hijo varón, de una forma u otra Juana ocupóese lugar.

“…Quizás algo de los varoniles atributos que sin duda caracterizaron a doña Juana se debiera al duelo imposible por una pérdida irreparable que hizo que los padres le transfiriesen las características reales o idealizadas de quien ya no estaba…” [1]

La intensa relación de que Juana gozaba con su padre se acentuó aún más con el nacimiento de Rosalía, su hermana. Además, el hechode que Don Matías poseyera tierras, le permitió incorporar las características de las personas que trabajaban para él, los indios. A quienes les tenía aprecio y respeto. Con ellos hablaba en el quichua que su madre le enseñó.

Al término de su infancia, fue enviada a la ciudad para formarse académica y religiosamente, lo cual le permitió desarrollar su inteligencia y la dotó de nociones quecontribuyeron a la organización de su lúcido pensamiento.

Posteriormente su madre muere por causas desconocidas, y su padre es asesinado. O´Donnell expresa que probablemente la muerte de su padre, haya tenido que ver en su lucha contra los más poderosos.

“…No es improbable que esta circunstancia de brutalidad y de injusticia (…)
Haya teñido el inconsciente de Juana de un vigoroso anhelo devenganza contra la despótica arbitrariedad de los poderosos…”[2]

Sus tíos se hicieron cargo de ella y su hermana, más por interés en los campos que las niñas habían heredado, que por el cariño que sentían por ellas. Luego, decidieron enviar a Juana al Monasterio de Santa Teresa para que se hiciera monja, lo cual veía como una oportunidad para alejarse de sus tíos y además de gozar los privilegiosque algunas religiosas tenían en la Sociedad chuquisaqueña. Pero resultó que lo único que le interesaba de la vida en el convento fueron las lecturas sobre santos guerreros, como San Luis el Cruzado o Santa Juana de Arco.

Tras una serie de inconvenientes con la madre superiora, a sus 17 años, dejó el edificio para volver a sus fincas. Una vez allí, se reencontró con los cholos y los indios conquienes había convivido durante su niñez, impregnándose de la triste y dura realidad que sufrían como resultado de la insensibilidad de los más poderosos.
Al mismo tiempo, consecuencia de sus intentos por combatir la soledad, se reencontró con Manuel Ascencio Padilla, quien había sido su vecino cuando habitaba aquellas fincas junto a sus padres. Este joven tenía contacto con muchachos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Azurduy de Padilla
  • una nueva mirada de juana azurduy de padilla
  • Resumen De Una Mirada Sobre Juana Azurduy De Padilla
  • Juana Azurduy De Padilla
  • Juana Azurduy De Padilla
  • Juana Azurduy
  • Juana Azurduy
  • Juana Azurduy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS