Juana azurduy fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Violeta Graciela Herrero
Título: “Una nueva mirada sobre Juana Azurduy de Padilla”
Pág. 7 - 12 Tema: “ Una ciudad al pie de los Andes”
Capítulo I
Resumen del contenido:
Una breve descripción del paisaje como histórica hace la autora del nacimiento de la ciudad de Sucre el 16 de abril de 1540 fundada por Pedro Anzures, Sucre en honor al Mariscal Antonio J. de Sucre a lo largo de lahistoria fue conocida con los nombres Chuquisaca, para los indios, La Plata para los españoles y Charcas por ser núcleo de la región; a su vez era sede del arzobispado de la Audiencia de Charcas y de la Universidad de San Fransisco Xavier. Chuquisaca su población indígena sufría una explotación siendo obligados a trabajar sin descanso, los peninsulares despreciaban a los criollos, por todo ello el25 de mayo se consolidó la revolución con la guerra contra los godos, los pueblos indígenas se levantaron bajo las órdenes de los caudillos. Para éstas civilizaciones agrarias la tierra constituía una fuerza Psíquica. También nos muestra la sublevación de los hermanos Katari que murieron por sus ideales siendo brutalmente garroteados, apedreados y degollados.



Autora: Violeta Graciela HerreroTítulo: “Una nueva mirada sobre Juana Azurduy de Padilla”
Pág. 14 - 20 Tema: “ Brota una flor”
Capítulo II
Resumen del contenido:
Habla de Juana su vida y su infancia fue hija de Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez nació el 12 de julio de 1780 nos dice que Juana tenía esa serenidad de los incas con la pasión de los españoles, ella sentía un inmenso amor por los indios eso lo aprendió de supadre de su madre adquirió su dulzura, tenía su hermana Rosalía y fue una dulce hermana mayor, Juana se trasladó a la ciudad a estudiar, cuando sus padres murieron quedaron en tutela de su tia Petrona quien pretendía enseñarle a callar y obedecer pero tenía ese espíritu indomable y no pudo. Manuel Ascencio nació en Chupirina era seis años mayor que Juana y poseía los mismos sentimientos por lasinjusticias a los nativos ellos se casan en 1805.





Autora: Violeta Graciela Herrero
Título: “Una nueva mirada sobre Juana Azurduy de Padilla”
Pág. 22 - 27 Tema: “ Los amores de Juana: Manuel y la Libertad”
Capítulo III
Resúmen del contenido:
Juana tuvo cuatro hijos Manuel, Mariano, Juliana y Mercedes. Los esposos sentían esas ánsias de justicia y el 25 de mayo ocurre la revolución enChuquisaca pero no se llegó a consolidar, conociendo de este hecho Vicente Nieto manda a apresar a Manuel y le confiscó todos sus bienes. De este modo Juana y Manuel son protagonistas de innumerables revoluciones donde Manuel se destaca y Juana es la que no quiere separarse de él por su amor y por amor a la libertad que tanto ansiaba tenía el deseo de dejarle un país libre a sus hijos y estabadispuesta a dejarlos para ir con Manuel a luchar por ello.






Autora: Violeta Graciela Herrero
Título: “Una nueva mirada sobre Juana Azurduy de Padilla”
Pág. 29 - 34 Tema: “ La gesta de la Heroina”
Capítulo IV
Primera Parte
Resúmen del contenido:
Juana va con Manuel a reclutar guerreros y por su amor que transmitía y su facilidad de habla que era en quechua es vista como una mujervaliente con mucha sabiduría y los indios la veneraban ella comienza a disciplinar a su escuadrón de los Leales, y es así que van a la guerra de guerrillas en la que se destaca, la guerra de recursos en la que persiguq una finalidad acosar al enemigo mediante golpes sorpresivos, sus armas fueron piedras, palos y hondas y solo cuando cobraban un botín tenían armas, ellos contaban con ese amor por elideal libertario, los Padilla solían acantonarse en la Laguna lugar que se llamó Padilla, nos cuenta también de la carta La reservada por Manuel Ascencio a Rondeau




Autora: Violeta Graciela Herrero
Título: “Una nueva mirada sobre Juana Azurduy de Padilla”
Pág. 36 - 40 Tema: “ Episodios aislados”
Capítulo V
Segunda Parte
Resúmen del contenido:
En este capítulo nos cuenta sobre...
tracking img