Juana de arco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y CINE: MUJERES DE LA EDAD MODERNA EN LA PANTALLA

Película: Juana de Arco

FICHA TÉCNICA

Título original: Jeanne d’Arc; Director: Luc Besson; Año:1999; País: Francia; Guión: Luc Besson y Andrew Birkin; Fotografía: Thierry Arbogast; Música: Eric Serra; Montaje: Sylvie Landra.

FICHA ARTÍSTICA

Milla Jovovich (Juana de Arco); John Malkovich(Carlos VII); Faye Dunaway (Yolanda de Aragon); Pascal Greggory (Duque de Alencon); Vincent Cassel (Gilles de Rais).

Antes de comenzar a analizar la película voy a realizar una pequeña contextualización histórica que explique la situación de la época en Europa y en las naciones participantes. La situación que en esa época tenía lugar era la siguiente:

La vida de la protagonista dela película, Juana de Arco, se encuentra inmersa dentro de los años que conformaron la Guerra de los Cien Años (nombre habitual que se da a los diversos conflictos armados, interrumpidos por treguas y tratados de paz, iniciados en 1337 y que finalizaron en el año 1453, entre las dos grandes potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia). El pretexto inmediato para la ruptura de hostilidadesfue la pretensión de los reyes de Inglaterra de ocupar el trono de Francia. El pueblo francés confiaba en la llegada de una joven virgen que les salvaría de la miseria en que se encontraban.

En lo referente a la situación política del momento, en 1422 murieron Enrique V y Carlos VI. Tras la muerte de su padre, el Delfín se proclamó rey de Francia con el nombre de Carlos VII, pero losingleses reclamaron el trono francés para Enrique VI, entonces menor de edad, por lo que Juan de Lancaster, duque de Bedford, actuaba como regente. Carlos VII fue reconocido como rey de Francia en los territorios al sur del Loira mientras que Enrique VI controlaba el territorio al norte de este río.

Durante la invasión del sur de Francia, ocurrida en 1428, el ejército inglés puso sitio a laciudad de Orleáns, última plaza fuerte que poseían los franceses. A principios de 1429, en plena guerra de los Cien Años y cuando los ingleses estaban a punto de capturar Orleáns, las voces que guiaban a Juana impulsaron a ésta a dirigirse ante el Delfín para ayudarle a recuperar Francia. Éste aún no había sido coronado rey debido tanto a las luchas internas como a la pretensión inglesa al trono deFrancia.

Al mismo tiempo también considero importante antes de adentrarme en la valoración del film conocer un poco más sobre la historia de Juana, en sus primeros años de niñez, a modo de introducción. Juana, según datan los documentos históricos, nació en Domremy, en el año 1412. Era hija de campesinos, no sabía leer ni escribir. Tenía devoción por la oración desde sus años de niñez,y cuando todavía era una niña, su aldea fue atacada por los soldados ingleses, destruyéndola por completo. En este ataque, los ingleses acabaron con la vida de sus padres y hermana. Desde este momento Juana fue trasladada a otra aldea para vivir con sus tíos, y es a partir de aquí donde comienzan a surgir esas voces que ella defendió hasta el momento de su muerte.

Una vez realizadas lasintroducciones anteriormente mencionadas, comenzaré con la valoración de la película. Nada más comenzar, vemos como se introduce al espectador en la época en la que transcurrirá la vida de Juana. Aparece un contexto histórico con frases cortas sobre la situación política del momento, junto con información gráfica (mapa) que representa el territorio ocupado por los ingleses en Francia (la invasiónde los ingleses, que comienza desde el norte de Francia, se representa con brotes de sangre que se dirigen hacia los pueblos del sur). Sin duda, este comienzo augura una película histórica con grandes dosis de acción, y con una superhéroe, Juana de Arco, la cual simboliza la salvación del pueblo de Francia, que se encuentra sumido en una de las peores crisis de su historia, o como se dice en la...
tracking img