Juana gallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde niña me caracterice por ser hombruna, dicharachera, alegre y comunicativa.
Fui hija de Ángel Susana Ramos y de Rebeca Cesárea Aguilar, quienes se casaron en el año de 1875 y procrearon cincohijos: dos varones y tres mujeres.
Nací el 1º de octubre de 1876 en un barrio minero.
El apelativo de Juana Gallo se debió al Cura José Eugenio Narváez, quien me enseño a leer en el “Silabario deSan Miguel”, yo cursaba la primaria, cuando sobresalí por mi carácter bravucón:
El señor Cura Narváez necesitaba corregirme a cada momento me decía: ¡Sosiégate Ángela! ¡Estate Ángela! ¡QuietaÁngela!….hasta que un día descalabre a un chico, dándole un pizarrazo en la cabeza. Entonces el Señor Cura, ya cansado y enfadado me grito: “Aplácate Juana Gallo” (Juana, por lo común del nombre; y Gallo porbrava)
Durante mi juventud, cause problemas a mis padres. Pues les gustaba la bebida y la parranda: me comportaba como un macho y no como una mujer.
A los trece años, me fui de mi casa a vivir aTorreón, Coahuila. fui raptada por un capitán de la Acordada de Zacatecas, el rapto fue por mutuo consentimiento; viví un mes con el capitán Carrillo, tuvimos un niño varón, quien murió a los pocosdías de haber nacido. a los 19 años de edad, regrese con mis padres. ¡Ya nunca me casé, y no tuve más hijos!
Al paso de los años, me entregue al alcohol, me quedaba tirada en las calles y los gendarmesme recogían en camilla para llevarme a la prisión de hombres o a mi domicilio.
Por lo general, fui una mujer pacífica; solo me irritaba durante los conflictos religiosos, me armaba de piedras ypalos para combatir a los enemigos de la iglesia, de los templos y ministros.
Me recuerdan como una mujer hombruna, con mi canasta de tacos, un palo que utilizaba de bastón y un perro faldero quesiempre me acompañaba.
Durante el villismo, el carrancismo y la cristiada, fue cuando manifesté mis convicciones religiosas. No tuve nada que ver con la Revolución, no forme parte de las fuerzas de...
tracking img