Juana lucero y los vicios de la sociedad chilena del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el presente análisis literario, sobre el Naturalismo (manifestación artística del siglo XIX), hemos decidido tomar a Juana Lucero del escritor Augusto D’Halmar, como objeto de estudio. La elección recae, fundamentalmente, en que dentro de la estructura interna del texto se aprecian, fidedignamente, los tres principios que fundamentan al Naturalismo, es decir, el método de creación cimentadoen la observación y en la experiencia; la posición determinista por la cual el hombre se ve impotente ante las fuerzas ambientales, hereditarias e históricas, y los problemas sociales y económicos de un grupo humano en un período histórico dado, teniendo como finalidad el mostrar las grandes lacras de las clases de la sociedad formularemos una hipótesis como eje, que nos permita desarrollar losprincipales elementos del Naturalismo observados dentro del texto. La problemática de la obra se configura a través del personaje principal, Juana Lucero: joven, mujer, huérfana y de clase baja que vive en el centro de Santiago, quien asumiendo todas las condiciones anteriores se ve enfrentada a la sociedad y a tener que “sobrevivir” en ella, por lo tanto, el autor pasa a tomar parte del relato através de un enfoque crítico de la sociedad en que él mismo vive; por cuanto nuestra hipótesis será que los vicios de la sociedad condicionarán la paupérrima vida de Juana Lucero: joven, mujer y huérfana. Así pues, el tema de la hipótesis se corresponde con los vicios de la sociedad y las variables se corresponden con la prostitución, la degradación moral y la desigualdad social.

ElSantiago de la obra ha sufrido cambios en todo sentido y D’Halmar lo refleja e interpreta a través de la vida desdichada de una muchacha del pueblo, ahondando en la miseria humana mediante un escenario representativo: el prostíbulo. Así pues, la novela se vuelve un documento de denuncia social, con un sentido artístico formado por el Naturalismo. La obra se arraiga en la realidad nacionalcontextualizada, mostrando “los vicios de Chile”, respondiendo al cómo y por qué una chica sana , de buen fondo, inocente, poseedora de principios morales básicos, se degrada, o permite ser degradada, hasta descender a esa zona, a menudo sin retorno, que es el oficio de prostituta. De esta manera, la narración tiene unicidad, pues el objeto de estudio del cual se nutre el autor para realizar su creación essólo Juana Lucero, y de acuerdo a los acontecimientos que a ella la suscitan se van mostrando los vicios y la crítica de la sociedad.

El autor de la obra vivió en la época que comprende entre 1882 y 1950, por lo que su contexto social se proyecta hacia lo que fue el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, situando la obra en el año 1885 y del cual tomará referencia para expresar bajouna mirada cientificista cómo actuaba la sociedad de la época y en especial cuáles eran los vicios de los cuales se hacían portadores y cómo éstos afectaron en el desenlace en la vida de nuestra protagonista.

La idea del texto definida por Kayser como la “síntesis del contenido espiritual” corresponde al sentido profundo, subyacente y hermenéutico de la obra, es decir, a la denuncia hacia lasociedad de la época en que se sitúa la historia, es esto, hacia fines de 1880, para criticar los vicios de todos los estratos sociales, a través de las vejaciones que sufre Juana durante su adolescencia. Una segunda definición de esta idea se da en el enfoque hacia el lector, en el sentido de que el narrador no sólo quiere entregar una crítica sino que la complementa mediante la interpretación dellector, impresionándose ante los hechos que desencadenan un final decadente en la vida de Juana.

El primer elemento que analizaremos en torno a nuestro objeto de estudio es el Narrador, apreciamos que éste, según lo clasifica W. Kayser, se presenta adoptando la tercera persona gramatical, dándole así a la obra el carácter de narración objetiva: por lo mismo nuestro narrador siempre se...
tracking img