Juana lucero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento de la obra

La obra del chileno Augusto D'Halmar, Gira en torno a Juana Lucero (también nombre de la obra) quién es hija de Alfredo Ortiz, diplomado aristócrata quién nunca la reconoció y Catalina Lucero, costurera quién prontamente morirá.

El calvario de Juana comienza una vez que esta es acogida por su tía, Misia Loreto, más por interés que por ayuda. Aquí pasa a convertirse enla empleada de la tía quién no la trata de lo mejor, la relación es fría y desconsiderada, la niña no posee a nadie quién la quiera en este mundo por lo que deberá sobrevivir por su esfuerzo. Como le era común, Misia Loreto salía de vacaciones constantemente, por lo que al estorbarle Juana, la manda a casa de una amiga, Misia Pepa. La estadía inicialmente era de tres meses, pero Juana seráviolentada por el dueño de casa, Don Absalón. La protagonista pierde así su virginidad, lo que la hace sentir inmensamente culpable y desgraciada. Esto la obliga a escapar con Arturo Velásquez, pretendiente conocido en casa de Tía Loreto, convirtiéndose en amantes por un tiempo.

El tiempo que alcanzó a estar con Arturo fue muy breve, no fue capaz de esconderle ni su vergüenza ni el embarazo que se veíavenir, por lo que, la hermosa relación que podría haber tenido con él, termina drásticamente cuando decide contarle la verdad. La solución que encontró entonces Velásquez, que era factible y muy fructífera para él, fue dejarla en una Casa de costuras encubierta, que de noche funcionaba como Lenocinio.

La dueña del sitio este, era Doña Adalguisa, que junto a otras meretrices, se convertirían enlas nuevas compañeras de Juana. La recepción no fue del todo mal, menos aún el de sus clientes, Juana era muy atractiva, por lo que no eran pocos quienes la solicitaban. Transcurría la vida de Juana sin ningún aliento ni mejor pasar, el peso de su aborto había obligado a morir no tan solo al bebé, sino a la propia Juana, adoptando un nuevo Nombre: Naná.

Se cumplían ya cinco años de la muertede su madre Catalina, pero esta nunca la había dejado sola: constantemente la vigilaba desde cualquier espejo cercano a Juana, simplemente lamentaba el porvenir de su desvalida hija, que cada vez más, rechazaba los encuentros que ambas tenían en el espejo. Pasaba la joven por un trauma no tan solo físico, era más un resfriado del alma, le pesaba la vida y las culpas de antaño, la vida tan mortuoriae inmoral que llevaba, conlleva a Juana al precipicio; saca un revolver que tenía y dispara al reflejo de la madre que llevaba un muñeco: su hijo sacrificado, hiriendo de paso su mano.

Así es como termina el libro, Juana de orates, desvariada y confusa, suplicándoles a quienes observaban el espectáculo, que la dejaran dormir y no la despertaran del sueño que siempre había deseado tener porvida.

Características de la Protagonista:
#

Físicas: Juana Lucero destaca por sus refinados rasgos, era una muchacha delgada, de profundos ojos celestes y cabellera dorada y rizada.
#

Sicológicas Apodada como Purisimita por su madre, la niña es totalmente tranquila y normal, tierna e inocente en sus juegos incentivados por su madre. Lamentablemente Juana será obligada a crecerdrásticamente producto de la situación a la que se ve enfrentada. Irá perdiendo la pureza que la caracterizaba para pasar a ser una niña fría, triste y solitaria, inmensamente frágil, quién poco a poco se irá desilusionando del amor y la vida.
#

Sociales: De prosapia baja, Juana es hija de una costurera madre soltera. La niña es totalmente pobre, marcada por la situación ineludible de la madre que setransformará en su estigma característico, viviendo de casa en casa, dependiendo de sus patrones para vivir y tolerando cualquier insulto. Su oficio primero era de empleada costurera terminando en meretriz.

Ubicación Histórica del Libro

El Libro se centra en la época de la guerra civil y del inicio del periodo parlamentario en Chile alrededor del año 1900. Este período se ve marcado por las...
tracking img