Juana lucero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA OBRA

En 1902 se publicó La Lucero (Los Vicios de Chile). Más tarde, La Lucero pasó a llamarse simplemente Juana Lucero, obra que se transformó en un hito en la literatura nacional.Novela costumbrista chilena, ambientada en Santiago.

Juana Lucero, una adolescente, hija de una costurera muy humilde y un diputado que brilla por su ausencia, queda huérfana y debe aprender avivir la vida sola.

Tras la muerte de la madre es víctima de abusos, menosprecio en su condición de mujer y obrera y las personas que la rodean la utilizan y engañan.

Las circunstancia la conducena un abismo del que no sabe como salir, y acepta la prostitución como alternativa.

La trama transcurre en el Barrio Yungay, a principios del siglo XX.

GÉNERO LITERARIO

La obre Juana Lucerode Augusto D' Halmar, pertenece a la corriente del Naturalismo.

En Sudamérica, el naturalismo aparece en la novela hacia 1880 y pretende sobre todo analizar los problemas étnicos y sociales a travésde la conducta de los personajes.

Augusto D'Halmar con Juana Lucero (1902), fue el representante de esta corriente en Chile y estuvo claramente influido por el naturalismo ruso y francés.

Poruna parte se trataba de la expresión más directa de la influencia de Emile Zolá en la producción literaria de la época, por otra se trataba de la obra a la que la historia le otorgaría el rol deprecursora del realismo en Chile.

ESTILO

La obra de Augusto, presenta una doble vertiente, por un lado sus textos dependen de los viajes y por otro experimentan diferentes modelos discursivos yposiciones del sujeto.

Sus obras carecen de uniformidad y como él mismo cita en el prólogo, pretende realizar un análisis objetivo de las enfermedades sociales, al modo naturalista, aunque en textosposteriores esta perspectiva cambia radicalmente.

TEMAS

La obra constituye una crítica a la sociedad chilena.

Describe minuciosamente la realidad, con indudable complacencia incluso en los...
tracking img