Juana luceros

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Introducción

El actual territorio Chileno, estuvo poblado desde tiempos prehistóricos por grupos nómadas de cazadores, recolectores y pescadores en la zona de Arica, se localizaron las étnias que se darían lugar a las culturas Chinchorros, cuyo proceso fue de adaptación de técnicas agroalfareras por la misma época
Sedentarios : Atacmeños, Diaguitas, Mapuches, Aymara, Quechuas,
vivieronpor la región del altiplano, los atacameños que también domesticaron los animales y también entraron en contacto con las diferentes culturas, en épocas posteriores aparecieron los Changos en la franja costera y los aymará en el altiplano y la cordillera de la costa los diaguitas; en el centro sur: los chonos, alacalufes, onas y yáganse.

Nómadas : Changos, Chonos, Alacalufes, yámas.

LOSCHANGOS

Fueron uno de los pueblos que habitaban nuestro país antes de la llegada de los españoles. Recorrían el litoral del norte desde Arica a Coquimbo.
Características del Medio Natural
De Arica a Iquique las planicies litorales son inexistentes debido a que la cordillera de la costa cae abruptamente al mar. La ocupación humana quedó restringida al área de desembocadura de lasquebradas. Las precipitaciones son inexistentes y la humedad necesaria es aportada por la influencia marítima y la existencia de camanchacas. La vegetación está representada por plantas xerófitas y cactáceas y la fauna por aves marinas como pelícanos, piqueros, peces y mariscos.
Entre Iquique y Quintero las planicies costeras se van ensanchando paulatinamente y, junto con aumentar el caudal de los ríosaumenta el volumen de precipitaciones, todo lo cual permite el desarrollo de una cobertura vegetacional más abundante, encontrándose especies como el molle y pastos de estepa.
Nivel de organización Socio-Política
Los changos socialmente no superaron el nivel de bandas, es decir, vivían formando grupos de no más de 30 a 35 personas entre los cuales no existían diferencias de roles niubicación social.
En cuanto a la organización política, es prácticamente nula y sólo debió respetarse la autoridad del jefe de familia y/o de la banda. Probablemente se vestían cubriendo sus cuerpos con fibras vegetales o telas de algodón.
Actividades Económicas
Practicaron la pesca y recolección de mariscos y peces, para lo cual construyeron embarcaciones, anzuelos, cuchillos, arpones y flechas;también tejieron redes con fibras vegetales e intestinos de animales marinos.
Creencias
Pese a que no existen pruebas de la existencia de un cuerpo estructurado de creencias religiosas, se piensa que rendían culto a los muertos, ya que los enterraban con sus utensilios y herramientas.

Elementos Característicos

La embarcación de los changos, que al mismo tiempo era ocupada comovivienda, era construida en base a cueros de lobo marino ablandado en agua dulce. Para dar forma a la embarcación, los cueros eran cocidos con intestinos de los mismos lobos, recubiertos con aceite del animal inflados mediante una pequeña caña. Luego se unían dos de estas especies de bolsas con correas de cuero del que se sujetaba una tabla que servía se asiento al

[pic][pic]

Atacameños

Enel desierto de Atacama, desde el río Loa hasta Copiapó, se desarrolló un proceso cultural de gran importancia. A unos diez kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama, se han encontrado vestigios de civilización humana de una antigüedad que fluctúa entre los 12 mil y los 10 mil años, existiendo allí testimonios arqueológicos, como cuchillos y puntas de proyectiles.
El período agro alfarero dela cultura atacameña distingue tres momentos: el primero de ellos se sitúa entre los años 400 y 900 de la era cristiana, y se caracteriza por una alfarería roja pulida, por cántaros antropomorfos (con formas de hombre) y el uso de adornos y vasos de oro. El segundo, entre los años 900 y 1.200 de nuestra era, muestra el empleo de una alfarería negra pulida, la influencia de la cultura peruana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana Lucero
  • Juana Lucero
  • Juana lucero
  • Juana lucero
  • Claudia Darrigrandi- Juana Lucero.
  • Resumen juana lucero
  • MUSEO JUAN LORENZO LUCERO
  • Juana lucero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS