Juana ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA EDUCATIVA GUÁRICO
ESCUELA BOLIVARIANA “CHAGUARAMAS”
X CONGRESO ZONAL DE SOCIEDADES ESTUDIANTILES
LAS MERCEDES DEL LLANO,3 AL 6 DE JUNIO DEL 2003

[pic]

[pic]

Doc. Asesor: Autor:
MSc. Naida Millán Hurtado, Rosendy

Las Mercedes del Llano, Junio 2003ZONA EDUCATIVA GUÁRICO
ESCUELA BOLIVARIANA “CHAGUARAMAS”
X CONGRESO ZONAL DE SOCIEDADES BOLIVARIANA

[pic]

Doc. Asesor: Autor:
MSc. Naida Millán Hurtado, Rosendy

ÍNDICEPag

Resumen…………………………………………………………………. 4

Contenido y desarrollo…………………………………………………… 4

Introducción………………………………………………….. 4
a. Descripción o desarrollo de la investigación………………… 5
. Antecedente………………………………………………….. 5
. Descripción del problema……………………………………… 6
. Justificación……………………………………………………… 6. Objetivos…………………………………………………………. 7
. Metodología……………………………………………………… 7
. Propuesta………………………………………………………… 8
. Cronograma de actividades………………………………………. 9
. Ejecución de propuesta………………………………………….. 10
b. Conclusiones y Recomendaciones………………………………10
c. Bibliografía……………………………………………………... 10

RESUMEN

El presente trabajo tiene elpropósito fundamental de elaborar una propuesta para dar a conocer en la población estudiantil de la Escuela Bolivariana “Chaguaramas” y en la población en general la vida y obra de la heroína Juana Ramírez que es considerada como una de las heroínas de la Independencia de Venezuela, nació en la población de Chaguaramas, estado Guárico en el año 1790. Jugo un papel importante en la lucha por laindependencia del país, su lucha estuvo centrada especialmente en la ciudad de Maturín. Sus principales acciones la desempeño en al año 1813, cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigido por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y bajo la dirección de Piar, se organizo un Batallón con el nombre de “Batería de lasMujeres”; Juana Ramírez recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras la de apertrechar los cañones, enfrentar al enemigo, auxiliar a los heridos y enterrar a los muertos.

Habitó en la calle Real de Maturín (actual calle Bolívar), hasta que obtuvo su liberación por los servicios prestadosa la familia patriota a la cual servía, y se retira a vivir al desaparecido caserío de Guacharacas (hoy San Vicente), a pocos kilómetros de esta capital, muere en el año 1856 a la edad de 66 años, sus restos están enterrados en la parroquia San Vicente en Maturín y dejo descendencia.

INTRODUCCIÓN

Impartir en los niños una educación integrar que los involucre de una manera activa,reflexiva, y que puedan participar exitosamente en la vida de su comunidad, de su región; es por ello, que se debe dar a conocer todos aquellos hombres y mujeres que participaron en el proceso de independencia de Venezuela, sin distinciones de raza: blanca, indígena, negra, mestiza y mulata, que de una manera u otra todos contribuyeron a la independencia.
En este sentido se debe resaltar el valorque tuvieron en la lucha por la libertad donde se destacaron valerosas mujeres que alcanzaron grados militares. Una de estas grandes mujeres se recuerda la acción de Juana Ramírez, nacida en Chaguaramas, Estado Guárico en 1790, se gano el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en ir al enemigo, organizadora del batallón “Las Mujeres”, que luchó en los sucesos de Maturín en 1813, se...
tracking img