Juana saltitopa la coronela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juana Saltitopa
Valiente mujer que muestra el coraje y la fortaleza de nuestras mujeres. Desde niña, se caracterizó por ser audaz, agil y de gran valentía. Creció en un ambiente vegetativo,vivaracha y saltarina, de ahí su mote de Saltitopa.

Juana Saltitopa "La Coronela".

Juana Trinidad (Juana Saltitopa) nació, como su hermana Mercedes, en Jamo, sección de La Vega, durante la ocupaciónhaitiana, en cuya época allí: "la agricultura prosperaba a pesar de la esterilidad del medio,... ", según un informe del Capitán Faustino Tapia, a cargo de dicha sección.

En medio de esa vidavegetativa creció esa muchachita Juana, vivaracha y saltarina, de donde le vino el mote de Saltitopa, pues le gustaba trepar árboles para recoger sus frutos y saltar de rama en rama.

El historiador UbaldoGómez Moya, en una carta publicada el 22 de mayo de 1937 en "El Progreso" de La Vega, escribió (Despradel Batista): Siendo yo niño oí a mi segunda madre motejar con el calificativo de Saltitopa a lasmuchachas vivarachas. Sabrás que en aquellos tiempos una mujer en una tropa se consideraba de no buena reputación.

Juana era, cosa rara en su época, liberal, montaraz, ruda en sus gestos y susacciones, e imponía sus criterios y sus deseos aún sobre los muchachones que hechos ya hombres se veían obligados a prestar el servicio de concrispción militar que imponían las autoridades haitianas alcumplir la edad de los 16 años. Así se formaron las milicias cívicas de la Era de la Ocupación occidental.

Mujer de ya conocido carácter agitado e independiente, con pronunciada vocación para loslances propios de los hombres, Juana instantáneamente quedó afectada de ardor bélico que flotaba en aquel centro urbano (La Vega), mientras se construían apresuradamente defensas, se desempolvaban armasantiguas y se recolectaban machetes para esperar al Ejército Haitiano.

Cuando en marzo de 1844, las tropas haitianas se dirigen hacia Santiago, en esta ciudad se congregan tropas de comunidades...
tracking img