Juancarevi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABLADA.- Danza aymara, que se origina durante la colonia en los yacimientos mineros. La Diablada representa a los espíritus de las minas que salen de ellas para homenajear a laVirgen de la Candelaria, quien es Patrona de los socavones. Esta danza simboliza la lucha del bien contra los 7 pecados capitales y el mal, amalgamado con alma y raíz del Perú mestizo.Las máscaras que se emplean en la Diablada son características por su atemorizante belleza.
K’USILLOS (KUSILLOS): Son personajes que aparecen en las danzas más importantes delfolklore puneño por ejemplo en la waca waca y choqela. También hay danzas de agrupaciones de kusillos en el sector quechua de Sandia y Carabaya, donde agrupados en comparsas de 10 o másmiembros al son de un pito y tambor de ritmo alegre y vivo, danzan dando pequeños saltos en forma hilarante, burlona y procaz. Según algunos estudiosos el kusillo es larepresentación del demonio en el altiplano.
CHOJÑAS: El lengua aymara significa color verde. Representa la prosperidad económica, razón por la cual previamente a la danza se efectúa un ritual alos apus o dioses tutelares, pidiendo protección. Se baila en parejas dentro de una coreografía grupal, la música se ejecuta con quenachos y bombos pequeños. Chojñas se representa enla comunidad de Azangarillo de la provincia de Huancané.
K’USILLOS (KUSILLOS): Son personajes que aparecen en las danzas más importantes del folklore puneño por ejemplo en la wacawaca y choqela. También hay danzas de agrupaciones de kusillos en el sector quechua de Sandia y Carabaya, donde agrupados en comparsas de 10 o más miembros al son de un pito y tamborde ritmo alegre y vivo, danzan dando pequeños saltos en forma hilarante, burlona y procaz. Según algunos estudiosos el kusillo es la representación del demonio en el altiplano.
tracking img