Juancarlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
El presente capítulo consiste en el análisis de las etapas para llevar a cabo una planificación estratégica de marketing factible de implementar en la RAN.

Es importante mencionar que actualmente la RAN no cuenta con una estructura organizacional definida por lo que es difícil poder identificar claramente unidades estratégicas denegocios, principalmente por ser un rubro que se encuentra en etapa de desarrollo en lo referido a la parte administrativa y comercial.

Es por eso, que como primera aproximación, se definirán las declaraciones estratégicas para así no perder de vista los objetivos que se desean alcanzar en éste capítulo.

4.1 DECLARACIONES ESTRATÉGICAS

• Misión
La misión indica a que clientes se atiende,que necesidades satisface y qué tipos de productos ofrece. Una declaración de misión contiene, en términos generales, los límites de las actividades de la organización. En el caso de la Red Apícola Nacional (RAN) está será:

“ Ser la primera organización apícola del país con proyección internacional, dedicada a la producción y comercialización de miel de abejas de la mejor calidad, polen,propóleo, jalea real, cera y subproductos, todos de la mejor calidad. Divulgar y fomentar la apicultura en el país con el fin de incrementar la actividad apícola y generar empleo. Dar un aporte a la apicultura en materia científica realizando investigación e importación de tecnología. Incrementar la productividad de las cosechas, especialmente de frutas, por medio de la polinización en los cultivos,actividad realizada por las abejas”.

• Visión
La visión de la empresa es la descripción del estado futuro de la misión y de características importantes de la organización. Expresa un sueño o anhelo a alcanzar, que motiva y orienta las acciones del presente. Es el futuro inventado hoy a través de la percepción de los integrantes de la organización. Es una declaración permanente del tipo deempresas que aspiran a crear sus ejecutivos y cuya finalidad es la de comunicar la naturaleza de la existencia de la organización en términos de propósito corporativo, ámbito del negocio y de liderazgo competitivo; proveer el marco conceptual que regula las relaciones entre la firma sus grupos interesados o audiencias; y especificar los grandes objetivos de desempeño de la empresa. Por lo tanto lavisión de la RAN es:

“Satisfacer al consumidor ofreciendo productos 100% naturales, sin conservantes ni aditivos. Dar a conocer los múltiples beneficios que en materia de salud aporta la Miel de Abejas y los demás productos de la colmena”.

La estrategia de marketingse definecomo aquella estrategia que abarca los principios generales mediante los cuales la gerencia de marketing espera alcanzar susobjetivos de marketing y del negocio en un mercado objetivo y consiste en las decisiones básicas sobre el gasto de marketing, mezcla del marketing y distribución del marketing.

4.2 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL NEGOCIO

La estrategia de una empresa puede definirse como una respuesta a las amenazas externas y a su vez consiste en utilizar las fortalezas internas que esta posea para aprovecharlas oportunidades que se le presenten, todo esto con el fin de alcanzar una ventaja competitiva sostenible. Conforme a esta perspectiva, el impulso fundamental de la estrategia es alcanzar una ventaja sostenible de largo plazo, respecto de los competidores claves de la empresa, en todos los negocios en que participa.

La estrategia resulta necesaria para que la corporación logre un equilibrioviable entre su medio externo y sus capacidades internas, y pueda así adaptarse continua y activamente a las exigencias de un entorno cambiante en que se ve inmersa constantemente la organización.

4.2.1 ANÁLISIS DE PORTER

Antes de desarrollar una estrategia para el negocio del rubro apícola , debemos identificar el atractivo de la industria, el cuál explica el valor generado por la...
tracking img