Juanchakus10

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA EXTENSIÓN NEIVA
TALLER Nº 4 MEDIOS FÍSICOS

1. QUE ES EL ULTRASONIDO
2. INDIQUE Y EXPLIQUE LA CONFIGURACIÓN INTERNA DEL EQUIPO DE ULTRASONIDO.
3. CLASIFIQUE CUALES SON LOS EFECTOS DEL ULTRASONIDO
4. PARÁMETROS DE DOSIFICACIÓN
5. TÉCNICAS DE APLICACIÓN – EXPLIQUELAS
6. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES – EXPLIQUE EL POR QUE.7. QUE ES LA SONOFORESIS, COMO FUNCIONA Y CUAL ES LA RELACIÓN CON EL ULTRASONIDO

NOTA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE ANALGESIA POR MEDIOS FÍSICOS, PAGINAS WEB - NO OLVIDEN ESCRIBIR DIRECCION, POR FAVOR DONDE SOLICITO EXPLICACION ES DE ACUERDO A LA CLASIFICACION. Ej: contraindicado en artritis: porque…….

LINA FERNANDA SOTO QUINAYA
DOCENTE

DESARROLLO

1. QUE ES ULTRASONIDO:
Es una técnicade diagnóstico conocida también como Ultrasonido (o sonograma) o sonografía, y es el mejor medio diagnóstico disponible pues se basa en imágenes que demuestran las enfermedades (una imagen vale más que mil palabras), no es peligroso ni tiene efectos secundarios pues no emplea radiación, es indoloro y sus resultados son inmediatos. Además  no requiere orden médica pues con los síntomas sabemosque Ultrasonido (o sonograma) debe hacerse, así no hay pérdida de tiempo con costos innecesarios en exámenes que resultan "normales".
El Ultrasonido (o sonograma) o Ecografía sirve para examinar casi la totalidad del cuerpo, y al contrario de la creencia popular, su uso no está restringido a ginecología y obstetricia y no tiene relación alguna con los Rayos X.
Su seguridad, sensibilidad yprecisión, ausencia de efectos secundarios y el ser una técnica indolora han hecho que el Ultrasonido (o sonograma) reemplace a muchísimos exámenes, desde pruebas químicas hasta tomografías y resonancias. Una buena Ultrasonido (o sonograma) le evitará muchísimos exámenes de laboratorio, radiografías, laparoscopia, biopsias, cirugías, etc.
El ultrasonido se utiliza en muchos ámbitos de las ciencias y lastecnologías. Por ejemplo, en medicina se emplea para el diagnóstico por ultrasonido (ultrasonografía), fisioterapia, econografía, limpieza de dientes, liposucción, etc.

2. INDIQUE Y EXPLIQUE LA CONFIGURACIÓN INTERNA DEL EQUIPO DE ULTRASONIDO:
Conformación interna:
Un aparato de ultrasonido básicamente esta conformado por las siguientes partes:
Transductor: es el elemento que envía y recibelas ondas sónicas.
Central de Proceso (CPU): la parte que hace todos los cálculos con la información dada por el transductor
Controles del transductor: con los que se pueden cambiar la frecuencia de las ondas sónicas emitidas por el transductor y su amplitud.
Pantalla: en donde se muestra la imagen del ultrasonido.
Teclado: para introducir los datos del paciente y poner anotaciones.Sistemas de almacenamiento de datos: en donde se puedan guardar las imágenes y datos.
Impresora: para imprimir la imagen obtenida.
El utiliza principios físicos. Los siguientes eventos ocurren en un ultrasonido de uso médico:
* La máquina de ultrasonido emite sonidos de 1 a 16 MHertz dentro del cuerpo con ayuda de un transductor.

* Las ondas de sonido entran al cuerpo y chocan contra lostejidos.

* Algunas de las ondas sónicas emitidas son reflejadas y regresan al transductor, mientras que otras viajan más tiempo hasta que choquen con algún tejido y son reflejadas regresando al transductor

* Las ondas sónicas que fueron reflejadas son recogidas por el transductor y enviadas a procesamiento.

* La unidad de procesamiento calcula la distancia del transductor altejido u órgano usando la velocidad del sonido a través del tejido y el tiempo que tardo el regresar el eco (usualmente en el orden de millonésimas de segundo).

* La máquina de ultrasonido despliega las distancias e intensidades de los ecos en pantalla, formando una imagen en 2 dimensiones.
En un estudio de ultrasonido, se envían y reciben millones de ondas sónicas y ecos cada segundo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS