Juancr

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
 
ROL DEL DOCENTE COMO GERENTE EN LA CALIDAD DEL PROCESOEDUCATIVO
El docente, dentro y fuera de una institución educativa es visto como un líder.Es por ello que debe cumplir con una serie de normativas que le den lasherramientas necesarias para garantizar la calidad esperada al ejercicio de suprofesión. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia unadeterminada direccióndebe ser bien evidente, donde se manejara con objetividady agilidad para tomar decisiones.Además de esto, el docente debe proyectar, desarrollar, implantar y evaluar elsistema con que está trabajando, coordinando con todos los protagonistas de lacomunidad educativa y así poder organizar y programar las funciones que cadauno delegara en pro del cumplimiento de las expectativas que se del procesodeenseñanza y aprendizaje, recordando que cada institución educativa, al comenzar un nuevo periodo escolar realiza un proyecto macro que sirve como norte hacia loque se quiere lograr.Por último, se debe notar que, es fundamental que el docente como gerente dela calidad conozca el proceso educativo; para tener certeza que todo su esfuerzoestá dirigido hacia el objetivo correcto, es esencial queconozca el ejercicio detodas las funciones a su cargo y las exigencias que de ellas se desprenden ya quees de esta forma podrá estar en constante evalúo para determinar si el modelo deadministración implementado cumple con las exigencias de la realidad presente enla institución.
Dado a los resultados que en la actualidad presentan algunas universidades, especialmente las públicas nuestro interés en elanálisis, preocupa seriamente el reconstruir la manera como se está gerenciado, cómo ello ha repercutido en resultados no favorables para el Estado, considerando los bajos rendimientos académicos que se están produciendo, en donde la ausencia de excelencia académica es un hecho cierto ,tanto para pregrado como para postgrado.
A muchas universidades, sus autoridades se les olvida que  de acuerdoa la UNESCO:
a. La educación es un derecho fundamental de la persona humana y posee un valor humano universal. 
b. La formal y no formal, debe ser en si útil a la sociedad ofreciendo un instrumento que favorezca la creación, el progreso y la difusión del saber y de la ciencia, poniendo el conocimiento y la enseñanza al alcance de todos. 
c. Una triple preocupación de equidad, de pertinencia yde excelencia debe guiar toda la política de la educación. 
d. La renovación de la educación y toda forma correspondiente, debe reposar sobre un análisis reflexivo y profundo de las informaciones. 
e. Tener en cuenta los valores y las preocupaciones fundamentales sobre los cuales existen acuerdos en el seno de la Comunidad Internacional: derechos del hombre, tolerancia, etc. 
f. Laresponsabilidad de la educación corresponde a la sociedad entera.
 No  se puede negar   como lo expone Ruperto Macha, que las diversas organizaciones y toda entidad educativa tienen el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia.  A todo ello se agrega, que los gerentes debencomprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales.
En las organizaciones educativas y en toda empresa moderna, tanto el gerente como todas las personas tienen que entrenarse en saber elegir las mejores decisiones para resolver problemas y avanzar, cada vez que sea necesario.
Konosuke Matsushita considerapor su parte,  que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de "dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.
Indira Dordelly al respecto comenta, que la gerencia educativa es una herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS