Juandavid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.
En 1996 grupos paramilitares expulsaron violentamente 280 familias campesinas de la Hacienda Bellacruz
incendiando viviendas, destruyendo escuelas y cultivos
y dejando un saldo de más de 40 campesinos asesinados.
Un año más tarde la mayoría de las familias fue reasentada en tres fincas en otras regiones del país. Las familias siguen sufriendo una situación crítica porque las tierras querecibieron son de mala calidad y no tienen títulos de propiedad; además, las familias están obligadas
a pagar por las nuevas tierras. Las duras condiciones de
crédito y la imposibilidad de generar los ingresos suficientes por falta de apoyo adecuado condenan a las
familias a vivir en una situación precaria.
Hasta hoy las amanazas de muerte y los hostigamientos
en contra de las familias porparte de los paramilitares
no han cesado. Hasta hoy no hay ninguna posibilidad para las familias de vivir en paz
ni hay un día sin temor de perder la tierra.
Después de firmados los tratados de paz y en el marco de la „Alianza para el Progreso“ estadounidense fue
creado en 1961 el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA. La política agraria en la década de
1960 tuvo como objetivomodernizar el campo presionando a los terratenientes a hacer mayor uso de sus
tierras bajo la amenaza de la extinción de dominio. Sólo hasta 1968 se aprobaron medidas complementarias que agilizaron e hicieron más eficaz el proceso de redistribución de tierras abriendo paso a una reforma
agraria bastante limitada.
7.
. Intervención del estado en la economía.
Origenes
En la época moderna losgobiernos han mostrado interés en intervenir sobre el proceso económico
La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de éste. Ya en la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media, etc., En un principio simples motivos políticos y militares llevaron a losgobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervensionismo estatal, denunciado posteriormente por los economistas clásicos.
La economía clásica y los fisiócratas pugnaron por el laisse faire que implica la nula intervención del Estado en los asuntoseconómicos, salvados los aspectos necesarios para la subsistencias de la sociedad, como era para asegurar la paz exterior e interior y la garantía de la propiedad.
A pesar de la propuesta de los clásicos, el Estado tuvo que intervenir en varios aspectos de la economía en el siglo XIX. Debido al impacto de la industrialización, los gobiernos (el inglés en primer lugar) tuvieran que intervenir parapaliar las pésimas condiciones de trabajo de la clase obrera; la factory reform inglesa de la década de 1830 y 1840 limitó el empleo de los niños y las horas de trabajo diario y reguló el empleo de las mujeres, altiempo que nombró inspectores de fábricas; la ley de salud pública de 1848 estableció normas que permitían la intervención del estado en este campo.
Con el surgimiento del estado deBienestar, la intervención estatal se amplió considerablemente al campo de los seguros sociales y a la intervención en el mercado de trabajo.
Pero fue a partir de la depresión de 1929 y de la Segunda Guerra Mundial cuando la intervención estatal se amplió de forma importante. El intervensionismo en las épocas de guerra y de depresión económicas amplió las funciones del Estado y aumentó el gasto público yaunque tras la vuelta a la paz cierno algunos gastos, nunca retornaban a su nivel previo.
En el periodo de entre guerras surgieron los controles del comercio exterior y las intervenciones en los mercados de divisas. En ese mismo periodo se difundió la teoría keynesiana que proponía la intervención del Estado en la economía, a través de la política fiscal y la política monetaria, para evitar...
tracking img