Juandi

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ANALISIS DE LA FASE DE PUESTA EN ACCION

Esta aceleración es la que el atleta fabrica, y depende de la fuerza que podemos ejercer (la fuerza horizontal es similar al peso corporal y la fuerza vertical un poco superior al peso corporal en los primeros apoyos). Dicha fuerza está limitada por la fuerza explosiva de nuestros músculos y la adherencia al suelo (asegurada por los clavos). La fuerza delas extremidades inferiores depende de la posición, el grado de preestiramiento, al ángulo de inserción, la sección transversal, la inervación... La posición de los segmentos para cada sujeto es un determinante de la fuerza y la aceleración.

Los músculos más importantes para la salida son los extensores de la cadera, los extensores de la rodilla (115º-120º máxima fuerza generada) y losflexores plantares del tobillo (106º), que serían posiciones ideales para salir de tacos.

Los ángulos dependen de la posición de los tacos de salida que van a determinar la posición de las articulaciones y la fuerza desarrollada por los músculos.

Rodilla-pierna anterior: 100º.
Rodilla-pierna posterior: 130º.
Tronco-horizontal: 25º.
Entre los muslos: 35º.
Henry realizó un estudio en el cualmodificando las distancias entre el taco anterior y posterior (sin modificar la distancia del taco delantero a la línea de salida) determinó:

Tacos más agrupados: el sujeto abandona los tacos más rápidamente pero sale con una velocidad menor. Y tarda más en cubrir una distancia corta.
Tacos más separados: el sujeto tarda más en abandonarlos pero lo hace a una velocidad mayor.
Existen dos partesdiferenciadas aunque consecutivas en tiempo y acción, estas son la reacción al disparo del juez y el empuje que el corredor realiza sobre los tacos:

La reacción al disparo del juez, definimos este espacio como el tiempo que transcurre entre el inicio un estímulo elicitador y el inicio de la respuesta solicitada al sujeto (Roca, 1983). Es la expresión calculable de la velocidad de reacción (=espacio de tiempo desde la emisión de un estímulo y la contracción muscular, se compone del tiempo de reacción y del tiempo motor). Se excita un receptor, transmite el impulso el S.N.C., se forma la señal eferente (TR) llega al músculo el estímulo que excita una actividad química, primero mecánica y conductual (no refleja) después (TM). El tiempo de reacción y el Tiempo Motor se manifiestan comovelocidad de Reacción (VR= TR+TM). En esta fase abarcaría pues el tiempo que transcurre entre el estímulo sonoro (sonido de la pistola) y el instante en el cual el atleta comienza a ejercer una imperceptible presión sobre los tacos de salida. La validez o no de la salida radica en los estudios de Sage (1977), en los que estima que en cualquier modalidad señorial tiempos de latencia por debajo de170ms, con dispersiones de 30ms, pueden considerarse como anticipatorios.

La pierna retrasada, posee un ángulo de trabajo menor, inicia una rápida acción de presión-extensión que permitirá el traslado hacia delante del cuerpo, de forma que este reciba el impulso sucesivo más potente de la pierna adelantada, la cual extiende también por completo y con gran energía, mientras la rodilla de la piernaatrasada progresa hacia delante-arriba.

La pierna adelantada, lleva un retraso de unas 3 o 4 centésimas con relación a la trasera. Sin embargo a efectos de enseñanza el atleta tiene que aplicar la fuerza a la vez. El tronco se mantiene inclinado adelante. Los brazos, en acción vigorosa, acompañan el movimiento de las piernas. Los primeros apoyos se realizan por detrás de la prolongación delc.d.g. y de la posición normal de carrera debe adquirirse progresivamente, sin brusquedades. La cabeza en prolongación del tronco mira unos 4 metros adelante al suelo.

El primer paso es el más corto, incrementándose gradualmente unos 20cm en cada uno de los posteriores, hasta llegar a alcanzar una amplitud normal sobre 13 o 15 pasos.

Se busca una posición en la que el c.d.g se sitúa bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juandie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS