Juaneco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YA (NO) SE HA MUERTO MI ABUELO!

Cuando la música es capaz de eliminar las diferencias humanamente creadas, entonces es para siempre. Cuando la música es el espíritu de toda una época, es historiaviva. Cuando la música reivindica a toda un espectro socialmente olvidado y le canta a su esencia, nunca se olvida. Cuando es todo eso y vence a la muerte con hipnóticos ritmos de oriente ypsicodelia que le cantan al río, a la ayahuasca, a la runa mula, a la selva… la música es Juaneco y su Combo.

La banda aparece en 1966 y se funda con un trío base: Juan Wong Paredes Juaneco, líder de labanda y su principal compositor, de quien alguna vez se dijo que era el “Bob Dylan de la selva”; Noé El Brujo Fachín en la primera guitarra; y Wilindoro Cacique en la primera y hasta ahora mítica voz.Pero será conocido todavía en 1970, cuando graba su primer Long Play titulado El Gran Cacique, con temas que ya son clásicos como la tremenda Vacilando con Ayahuasca y la cautivante Mujer Hilandera.Lima, por entonces, estaba invadida de nueva ola y por la junta militar y sus reformas; la Selva Peruana, por el boom del Petróleo. La cumbia llegaba al oriente desde Colombia y Brasil con lasprimeras estaciones de radio y por ahí también ya se asomaban los instrumentos eléctricos a las composiciones folclóricas. Fue así que Juaneco y su Combo, uno de los padres del llamado poder verde,sintetizó de manera exquisita algo de guajira cubana, algo de seductora cumbia colombiana, para fusionar sonidos de guitarras psicodélicas, órganos farfisa y sintetizadores moog -típicos en grupos de rock deesos años- con ritmos y melodías propias del oriente."Ya se ha muerto mi abuelo", canción compuesta por Wilindoro, puede dar fe de aquella sonoridad y aquella conciliación.
[Pero en su mejormomento, ya en 1976, cinco miembros de la banda fallecieron cuando la avioneta en la que regresaban a su oriunda Pucallpa se cayó allí en la selva, a la que tanto le cantaban. Fue un duro golpe del que no...
tracking img