JUANGUI Y CARO

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
El Neoconstitucionalismo en América Latina.
 
I.              Introducción
Hablar de neconstitucionalismo es hablar de un tema tan complejo como controvertido. Hay quienes afirman que el neoconstitucionalismo no es más que una etiqueta vistosa pero vacía que sirve para presentar, bajo un ropaje relativamente nuevo, cuestiones ya existentes en el constitucionalismo clásico ([1]). Asimismo, estaspersonas, aferradas a la tradición positivista y civilista, rechazan cualquier propuesta e innovación que pudiera ofrecer. Consiente de estas y muchas otras críticas que, con o sin fundamento, se le puedan llegar a hacer, considero que si bien el neoconstitucionalismo es aún una teoría en construcción y en constante tensión, presenta cambios importantes en la concepción tradicional y formal delderecho, especialmente en América Latina.
El neoconstitucionalismo hace referencia a textos constitucionales que surgen a partir de la segunda pos guerra mundial y que son diferentes al modelo de constituciones del constitucionalismo clásico del siglo XVIII. Estos nuevos textos constitucionales no se limitan a establecer la división de poderes o la distribución de competencias entre órganos delEstado, sino que inciden fuertemente en el diseño de las sociedades a las que pretende regular.
El valor de una Constitución no se mide por su mayor o menor perfección técnico-formal; ni siquiera por su correcta redacción o coherencia. Si bien estos aspectos son deseables y positivos, el verdadero valor de una Constitución radica en los avances de fondo que incorpora respecto al pasado y lasproyecciones que hace hacia el futuro como resultado de un nuevo pacto social.([2])
En otras palabras, las Constituciones modernas son pactos de convivencia pacífica que establecen límites y vínculos al poder político mediante normas que contienen derechos fundamentales de todas las personas y que garantizan la realización de cualquier plan de vida que deseen. La Constitución no es ni debe ser entendidacomo una norma jurídica más, sino como el resultado de un proceso social que presenta un sistema de derechos imbuido en la conciencia de la sociedad. Debido a esta naturaleza social del neoconstitucionalismo, las propuestas, soluciones e innovaciones que ofrece responden a problemas, exigencias y contextos particulares y concretos.
Sin embargo, el neoconstitucionalismo presenta una serie delineamientos básicos como:
1. El reconocimiento de robustos catálogos de derechos fundamentales.
2. La existencia de rigidez constitucional.
3. El entendimiento de la Constitución como norma jurídica directamente aplicable sin que se requiera un desarrollo legislativo para su eficacia.
4. Por ende, el papel central de los jueces para interpretar y aplicar mandatos constitucionales.
Por esta razón elneoconstitucionalismo es también una práctica jurisprudencial; ya que las técnicas interpretativas propias de esta nueva concepción de constitucionalismo son la ponderación, la proporcionalidad, la maximización de los efectos normativos de los derechos fundamentales, la proyección horizontal, la interpretación conforme o el principio pro persona. Estos son algunos ejemplos de la diferencia entre eltrabajo discursivo e interpretativo que realizaban los jueces del constitucionalismo clásico con los jueces del neoconstitucionalismo. Estas nuevas técnicas interpretativas tienen como finalidad la ampliación y el fortalecimiento de los derechos fundamentales de todas las personas.([3])
El nuevo constitucionalismo recoge los elementos más innovadores del constitucionalismo contemporáneo desarrolladoen Europa desde mediados del siglo XX e intenta construir un Estado y un Derecho diferentes estableciendo una serie de principios para lograr pasar del Estado legal al Estado constitucional, del Estado de derecho al Estado de derechos, de la democracia representativa a la democracia deliberativa o sustancial.
Las primeras apariciones de estos nuevos textos constitucionales tienen lugar en Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cara a cara
  • Juangui
  • Caro
  • Cara a
  • cara
  • la cara
  • las carar
  • caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS