Juanita la larga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUANITA LA LARGA

Juan Valera

(Colección Biblioteca Básica Salvat, libro RTV 62, 186 pags. Salvat Editores S.A., Madrid 1.970)



PERSONAJES Y PEQUEÑO RESUMEN POR CAPÍTULOS

I

D. Andrés Rubio, cacique de Villalegre, población andaluza rica en viñedos.

D. Paco López, secretario del Ayuntamiento, de 53 años, alto, enjuto y bien parecido, de amenísima y regocijadaconversación, servía a D. Andrés, poseía buena casa y tierras.

II

D. Álvaro Roldán, yerno de Paco López, padre de 7 hijos, noble lugareño, dueño de la mejor casa de Villalegre.

Su esposa Dª Inés, de 28 añoss, era muy elegante y empingorotada, quedaba sola muchas veces en las monterías

dónde acudía su marido.

Serafina, criada del matrimonio anterior, erauna joya, cantaba y tocaba la guitarra.
Calvete, hijo del aperador Calvo, de 15 años, era un procaz lenguaran, que hacía las delicias de D. Alvaro.

.D. Andrés solía acompañar a Dª Inés en su soledad.

Padre Anselmo, cura párroco, fraile exclaustrado de Santo Domingo.

III

Juana la Larga, habilísima dama del lugar, de 40 años, de buena casa, que prestaba dinero, sabía cocinarPerfectamente, buena modista y era llamada por lo mejor de la villa para todas las ocasiones. Estaba al nivel de

Paco López.

IV

Juana había quedado embarazada de un oficial que fue al pueblo a comprar ganado y que murió al poco tiempo en una guerra en las Vascongadas de un tiro en la cabeza.

V
Antoñuelo, hijo del maestro herrador y sobrino delcacique que inspiraba cierta inclinación a Juanita La Larga, hija de Juana y tan hábil como la madre.

VI

D. Paco cae enamorado de Juanita y frecuenta los sitios dónde ésta va, la iglesia, la fuente, las tertulias en los poyos, etc.

VII

Una de las veces, D. Paco se tropieza con Juanita y le tira los tejos.

VIII

Para seguir su relaciónmas de cerca, encarga 6 camisas a Juana la Larga.

IX

D. Paco, comienza a ir de tertulia todas las noches a casa de las Juanas, pero tambien acude Antoñuelo que le habla bajito a Juanita para desesperación de D. Paco.

X

A base de insistir, D. Paco consigue que deje de ir Antoñuelo a casa de las Juanas y que Juanita deje de ir a la fuente y otros sitios.XI

Dª Inés, por boca de su doncella Crispina, se entera de las andanzas de su padre con las Juanas pero no le dice nada por no perturbar su 8º embarazo que acaba el 29 de junio, poniéndole Pedro al niño que bautizará el obispo que llega al pueblo y se hospedará en su cas, dónde se llevan a cabo los preparativos y ayuda como comadrona Juana la Larga.

XIID. Paco declara su amor a Juanita a través de la reja, mientras Juana está en casa de Dª Inés. Juanita dice que sólo le quiere como amigo y que se vaya para no dar que hablar a la gente.



XIII

D. Paco va con menos frecuencia a casa de las Juanas, su hija se entera por Crispina que pretende a Juanita pero no le dice nada. D. Paco regala una tela de seda de Filipinas paraque haga un traje para el 4 de agosto, día del patrón del pueblo, Santo Domingo de Guzmán, y comienzo de las fiestas. Las Juanas aceptan, y para compensar le compran tela para hacerle y regalarle una levita y ya predicen que la gente murmurarán de ellos.





XIV



D. Paco invita a la velá y fuegos artificiales del dia 3, después de emocionarse con elregalo de la levita. Aceptan las Juanas y se pasean con él uniéndoseles D. Pascual el maestro sesentón que había enseñado gratuitamente a Juanita a leer escribir y las cuatro reglas y estuvieron los cuatro hasta la una de la madrugada.

XV

Se describe la procesión de Santo Domingo con cinco imágenes de santos y la virgen de “Montañas”, con D. Alvaro Roldán, como hermano mayor,...
tracking img