Juanito el reciclador de palabras

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
JUANITO EL RECICLADOR DE PALABRAS
-Compro hierro, cobre, chatarra… vociferaba cada mañana Juanito el reciclador, nadie sabía de donde provenía pero el entusiasmo que le ponía a su trabajo era lo que más llamaba la atención. A sus tan solo trece años, Juanito no había podido continuar el colegio puesto que desde los nueve años había quedado únicamente con su madre la cual se encontrabaenferma y postrada en una cama. Día tras día él recorría las calles de la ciudad y a la vez aprendía lo que la universidad de la vida le ofrecía.
…Pero lo que aprendía Juanito no es lo que muchos piensan, (groserías, malos actos o adicción de las drogas), lo que a él le importaba era conocer muchas pero muchas palabras por que quería convertirse en un gran escritor y para ello debía manejar muchovocabulario.
Un día estando en su rancho ubicado al norte de la ciudad, la mamá de Juanito observó que su hijo estaba en otro planeta y con preocupación le preguntó porqué se encontraba así, él mirándola a los ojos y con voz segura le manifestó que iba a ser un gran escritor. La madre al escuchar esto se sonrió y con una voz dulce le susurró – “La palabra tiene poder” y todo lo que digas secumplirá si su corazón así lo siente.
Desde ese mismo día, Juanito repetía en su mente una y mil veces la “la palabra tiene poder” y a todos los vecinos y compañeros recicladores les decía –yo seré un gran escritor-.Las personas se burlaban de ello y los niños le hacían bromas que en muchas oportunidades eran muy pesadas y de mal gusto. A Juanito esto no le incomodaba por el contrario aseguraba aúnmás esta idea; lo que si no le permitía a Juanito dormir tranquilo era como lo iba a lograr.
Estando Juanito por las calles de un barrio de gente modesta y trabajadora se encontró con su profesora de segundo primaria, al verla Juanito se le acercó y la saludó amablemente y sin titubear le dijo que él deseaba ser un gran escritor, la profesora colocando su mano en el hombro le dijo: -para ellodebes tener poder con la palabra y debes conocer muchas, saber su significado y si es posible otras que digan o expresen lo mismo. Le voy a hacer un regalo, es el mejor amigo del hombre…Juanito entusiasmado le interrumpió gritando ¡un perro!, la profesora le dijo: - no Juanito el mejor amigo del hombre no es el perro es el diccionario y con esta herramienta y aprendiendo cada significado de estemaravilloso baúl podrás ser lo que usted desea ser.
Desde ese mismo instante Juanito en sus ratos libres leía una a una las palabras y se aprendía el significado; además descubrió que había otras que designaban lo mismo. Juanito no contento con esto, cuando escuchaba palabras que los transeúntes decían y que no conocía el las apuntaba en un papel y luego buscaba el significado de ellas.
Asíen poco tiempo Juanito adquirió numeroso vocabulario y no lo guardaba para sí, él lo daba a conocer mediante los gritos que cada mañana, tarde y noche reciclando o comprando lo decía.
Todos los días Juanito gritaba coooompro, adquieeeero, obteeeengo, comeeercio; hieeerro, plaaancha, lingooote, láaamina. También reciclo, papel, hoja, prensa, cuartillo, periódico, diario.
Y cada vez que lapalabra lo permitía él la pronunciaba junto con otras que significaran lo mismo. La gente al pasar y escucharlo se admiraban y otras se reían porque les parecía extraño que un niño dijera tantas palabras al ofrecer un servicio.
En una ocasión Juanito observaba una pelea callejera y escuchaba palabras que él muchas veces había pronunciado y decidió parar esta riña con lo que mejor hacía, utilizando lapalabra. Acercándose a ellos les comenzó a gritar:¡ Ey compañeros, camaradas, colegas, socios, compinches; por favor no peleen, no riñan, no disputan, no batallen,; dejen la refriega, el pugilato, la contienda y la lucha!. ¡Paren, retengan, detengan esta vaina ya!
Al escuchar todas estas palabras los dos contrincantes, rivales, competidores y adversarios, decidieron suspender la riña y muertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario De Palabras De Reciclado De Papel
  • juanito y juanita
  • juanito
  • juanito
  • juanito
  • Juanita
  • Juanito
  • Juanito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS