Juanito Laguna

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
A principios de la década del 50, Antonio Berni recorrió varios pueblos de Santiago del Estero, provincia de la República Argentina.
Allí conoció a los chicos de la pobreza. A muchos de ellos lospintó, y les dio nombre en forma individual, pero nunca como hasta ese momento, había bautizado a toda una serie de pinturas con un nombre...

Berni quiso con Juanito crear un arquetipo querepresentara a todos los chicos que él conoció. Nunca se supo con certeza porqué eligió el nombre "Juanito".



Algunos recuerdan que en el programa radial "Hacia un futuro mejor", que se transmitíapor LR3 Radio Belgrano, entre 1944 y 1945, dedicado a la propaganda del gobierno militar de entonces se decía "La revolución de junio se hizo por Juan Laguna, que así volvió a su provincia..."
Sindudas, se estaba refiriendo a uno de esos tantos migrantes del interior del país que llegaron en la década del 30 a la Capital Federal y a sus alrededores en busca de progreso y que debieron hacinarse enuna Villa Miseria.



Juanito aparece en la pintura de Berni en la década del 60 y en parte de la siguiente. Decía Berni que surgió en él a fines de 1958.
Fue presentado en la GaleríaWitcomb, entre el 6 al 18 de noviembre de 1961.

Juanito vive en una Villa, la del Bajo Flores.

Berni conoce la Villa, la observa, la fotografía: analiza los espacios y su gente.

Juanito podría serel hijo de uno de esos migrantes o de uno de los "Manifestantes" que aparece en su óleo, o de un "Desocupado" o de algún "Chacarero".

También podría ser el nieto de algún inmigrante, habitante delconventillo o del inmigrante que sólo pudo alojarse en las casuchas que se levantaron alrededor del Puerto Nuevo.



Con Juanito, Berni volvió a usar la técnica del Collage que ya habíaexperimentado en los años 30.
El Collage será su lenguaje, a la manera de Matisse de la década del 40 y 50.

Para crearlo, Berni utilizó los materiales que estaban en el espacio donde vivía Juanito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juanito laguna
  • Juanito Laguna
  • Juanito Laguna
  • juanito laguna
  • Análisis de juanito laguna
  • Ensayo sobre Juanito Laguna
  • Como Juanito Laguna
  • juanito laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS